Luego de resultados como el de la primera vuelta en Brasil en los que una gran mayoría de encuestas daba al actual presidente, Jair Bolsonaro una posición de al menos 12 puntos por detrás del candidato del Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula da Silva y en los que finalmente entre ambos hubo tan solo 5 puntos de diferencia, con el agravante de que el candidato del Partido de los Trabajadores no logró el objetivo que se había puesto en el último tramo de su campaña de alcanzar el porcentaje exigido para liquidar la contienda en primera vuelta, se busca reinstalar en la agenda el remanido tema de la eficiencia o no de las encuestas en campañas electorales.

A estas alturas, intentar rebatir el uso profesional de elementos de medición cuantitativos y cualitativos es de una profunda ignorancia. Sin embargo, es sabido lo atrevida que es la ignorancia y que además actúa en manada. Esto es lo que se vio en las últimas horas, toda una horda de opinadores compulsivos diciendo que las encuestas no sirven para nada mas que para manipular la verdad y a los votantes.

El punto en cuestión no son las encuestas, las mismas son excelentes formas de obtener fotografías de las distintas etapas y momentos de la campaña. Obviamente que una empresa encuestadora puede cometer errores en alguna que otra medición, ahora bien, de ahí a iniciar toda una operación coordinada entre políticos oficialistas, pseudo opositores, los medios de Natalia y don Antonio y sus respectivos periodistas para decir que hay que imponer controles cuasi fascistas a las encuestadoras y a las encuestas, definitivamente no es la solución.

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Las encuestas y las empresas que las hacen dependen de su credibilidad, ese es el factor que va a marcar su futuro en el negocio. De las que están y de las que con seguridad seguirán surgiendo. De todo lo demás se encargará la competencia y el libre mercado. No hay mala encuesta, sino que un mal uso de las mismas.

A estas alturas, intentar rebatir el uso profesional de elementos de medición cuantitativos y cualitativos es de una profunda ignorancia.

Etiquetas: #encuestas

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