La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) es la sección latinoamericana regional de la Unión Internacional Demócrata, organización que aglutina a partidos polí­ticos conservadores, demo­cristianos, liberales y, en general, adscriptos en lo que se conoce como la centrode­recha. La comisión directiva de la misma desarrolló una agenda en los Estados Uni­dos con distintos referentes del Partido Republicano. La UPLA es de las agremiacio­nes de mayor peso político en Latinoamérica y en el mundo, representada en lo que es la Unión Democrática Internacional.

El senador Enrique Riera viene trabajando en la orga­nización hace ya muchos años, en ese sentido puede citarse cuando tiempo atrás organizó intercambios entre el Partido Conservador del Reino Unido y la Asociación Nacional Republicana. En la ocasión del viaje de la comi­tiva de UPLA, Riera com­partió con sus colegas nor­teamericanos (la mayoría de ellos son quienes mejor manejan la agenda latinoa­mericana en el Congreso americano, como el sena­dor republicano Marco Rubio) un reporte que busca sacarle el sesgo con el cual el Gobierno paraguayo realiza sus informes y operaciones de prensa y que son algunos de los elementos que final­mente terminan en el escri­torio de algún asistente de la sección que se encarga de observar Latinoamérica del Departamento de Estado.

El reporte de Riera menciona que en los últimos tres años se incautaron de 47 tonela­das de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro territorio como en puertos maríti­mos de Europa. Señala que del total de droga traficada solamente se incauta el 10%, y calcula que por Paraguay se movieron cerca de 470 tone­ladas del polvo blanco, eso hace un estimativo de 25 mil millones de dólares. La línea de base son las 47 toneladas incautadas entre Paraguay y Europa, mayoritariamente Bélgica donde se dio el mayor volumen de las incautacio­nes. Apenas el 10% del total y el doble de todo el Presu­puesto General de Gastos de la Nación de los paraguayos.

Escalofriantes cifras y sobre todo si se piensa todo lo que se está y lo que se estaría haciendo con ese volumen de negocio ilegal. Y todo esto es desde el año 2020, la administración de Mario Abdo Benítez poco y nada está haciendo para bajar estos números, al contra­rio, varios de sus referentes como el mismo presidente de la República y aquella foto con “Cucho” Cabaña, Arnaldo Giuzzio y su entra­ñable relación con uno de los mayores narcotrafi­cantes del Brasil. También menciona al clan Insfrán, cuyo uno de sus principa­les cabecillas, el narcopas­tor José Insfrán, llegó a ser muy cercano tanto al Pre­sidente como al Vicepresi­dente, al punto de haber sido candidato a gobernador por el oficialismo para ser opor­tunamente cambiado un par de semanas antes de que se dé inicio a los operativos.

El reporte Riera causó con­moción en el mundo político paraguayo y seguirá siendo tema de conversación por lo que implica y los alcances que puede llegar a tener al convertirse en un elemento para derrumbar la campaña de desinformación y repleta de sesgos que de manera per­manente realiza el Poder Ejecutivo, buscando tirotear a sus contrincantes políticos al interior de su partido.

El reporte de Riera menciona que en los últimos tres años se incautaron de 47 toneladas de cocaína “paraguaya”, tanto en nuestro territorio como en puertos marítimos de Europa.

Y todo esto es desde el año 2020, la administración de Mario Abdo Benítez poco y nada está haciendo para bajar estos números.

Etiquetas: #reporte#Riera

Dejanos tu comentario