Integrantes de la Justicia Electoral expusieron ante los medios de comunicación los DVD que fueron utilizados durante las pasadas elecciones generales del 30 de abril, con la finalidad de tumbar el discurso de algunos referentes de la oposición, entre ellos el liberal Efraín Alegre, en torno a un supuesto fraude.

Al respecto, Luis Alberto Mauro, director de Asesorías Electorales, dijo que el proceso de verificación fue realizado nuevamente con anterioridad ante los apoderados generales y técnicos de las diferentes organizaciones políticas, sin excepción.

“El TSJE realizó la auditoría del software, de las máquinas de votación y del TREP desde el pasado 20 hasta el 31 de marzo, luego se realizó la generación y control de calidad de los medios ópticos desde el 3 hasta el 14 de abril y finalmente la Justicia Electoral realizó una auditoría judicial de las máquinas de votación, de los útiles y los documentos electorales a ser utilizados en las elecciones generales y departamentales desde el pasado 17 de abril hasta el 24. Todo esto se encuentra en las actas firmadas por los apoderados”, dijo Mauro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El asesor del TSJE detalló nuevamente que todo el procedimiento de auditoría fue desarrollado ante los representantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de los observadores internacionales pertenecientes a la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Lea también: La subsistencia del Partido Liberal está en riesgo: “El tiempo de Efraín se acabó”

La verificación de los DVD ante los medios de comunicación fue realizada por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del TSJE. Foto: Gentileza

Asimismo, indicó que todo el proceso previo a los pasados comicios fue sometido a una auditoría técnica internacional a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel). El trabajo estuvo presidido principalmente por Fausto von Streber, director de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y Dominick Ramírez, quien ejerce el cargo de vicedirectora.

“Los DVD llegaron en una caja y se encuentran tal cual lo colocaron los miembros de mesa en unos sobres sellados. Los medios de comunicación verificarán con nosotros su contenido donde se encuentra el sistema operativo, el software y el de escrutinio, para dar una mayor transparencia y un control poselectoral. Esto para verificar que el DVD utilizado en las elecciones es el mismo que salió desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (disco madre)”, comentó Von Streber.

El disco madre, que contiene todas las candidaturas nacionales con los nombres, números y colores que fueron verificados por todas las agrupaciones políticas, fue grabado en 15.000 copias de DVD.

Te puede interesar: Senador suplente de Cruzada Nacional aparece en escándalo de dinero kirchnerista

Dejanos tu comentario