Para el senador Enrique Riera, se debe cumplir con lo establecido por la Constitución Nacional y otorgar a los intendentes la posibilidad de desempeñarse al frente de sus respectivas comunas por cinco años. El parlamentario enfatizó que esta garantía debe ser asegurada tras la aprobación del proyecto de ley que extiende por un año más el mandato de las autoridades municipales.

Explicó además para la 800 AM que cuando se confirmó la pandemia se alargó hasta 6 años el mandato de los intendentes, lo cual incluso roza la inconstitucionalidad. Posteriormente, se acortó a cuatro para elegir a las autoridades municipales en medio de las elecciones nacionales; esa fue una de las opciones, aparte de plantearse la posibilidad de escoger de una vez por todas a cada una de las autoridades.

“Sin embargo, teniendo en cuenta que constantes elecciones también generan cierto desequilibrio electoral, también observamos que no había razones por las cuales no se podía seguir cumpliendo la Constitución Nacional, permitiendo un mandato por cinco años”, puntualizó el senador.

Lea más: Senador calificó como un “desastre político” la falta de manejo de informaciones en Justicia

Por otra parte, manifestó que está consciente de que en términos democráticos y legislativos la población había votado por sus mandantes para un periodo de cuatro años. Sin embargo, pese a esa afirmación, el senador sentenció que lo dictado por la Carta Magna no se puede dejar de lado, teniendo en cuenta que el mandato de cinco años se encuentra garantizado.

“Se debe hacer un análisis serio y desapasionado sobre esto porque también cuenta con condimentos políticos ¿Por qué tuvo el apoyo mayoritario de los dos partidos tradicionales? Porque la mayoría de los intendentes y municipales son colorados o liberales, mientras que se observó resistencia en el tercer espacio porque poseen pocos o casi nulos representantes en las municipalidades”, subrayó.

Lea también: Oposición está en aprietos ante masivos pedidos de exclusión del padrón de la Concertación, afirman

Dejanos tu comentario