El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, sostuvo que conversó con los apoderados de los principales movimientos internos del Partido Colorado, con relación a las opciones que se barajan para desarrollar las internas partidarias del 18 de diciembre de este año, tras el incendio de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que llevó a la destrucción de un importante lote de máquinas de votación que debían ser utilizadas en estos comicios.

“La posibilidad de solucionar de todos estos inconvenientes, de que por lo menos en las internas del Partido Colorado se aumenten la cantidad de gente en cada mesa y se aumente el tiempo de duración de los comicios, he consultado esto con los apoderados de los movimientos más importantes y ellos están de acuerdo, así que, si esa es la vía con todo gusto vamos a hacer”, refirió el titular legislativo antes del inicio de la reunión con los ministros del TSJE, Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, además de otros funcionarios electorales.

Por otra parte, el senador mencionó que el desdoblamiento de las elecciones, que inicialmente planteó el ministro Jaime Bestard, está totalmente descartado, por lo menos por las bancadas de la Cámara Alta. “Todas las bancadas, absolutamente todas, no quieren aceptar ninguna modificación en el calendario electoral, es como estaba previsto, en tiempo y forma”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Está en juego la confianza del sistema electoral”, sostiene Hugo Richer

Foto: Roberto Zarza.

Mientras tanto, se lleva a cabo en estos momentos la reunión entre los legisladores y las autoridades electorales, y en este contexto, Salomón manifestó que primeramente escucharán todos los informes de los ministros para evaluar la situación. “Vamos a escuchar el informe, vamos a evaluar los daños y ojalá de aquí a poco podamos dar esa tranquilidad”, apuntó.

En cuanto a las acciones que pueda tomar el Congreso Nacional sobre el aumento de presupuestos o ajuste de las normativas electorales, el presidente del Senado afirmó que se darán todas las herramientas necesarias para que las elecciones internas se desarrollen en tiempo y forma. “Todas las herramientas que el Congreso disponga, vamos a usarlas para garantizar y asegurar que los comicios se den en tiempo y forma”, sentenció.

Los ministros y funcionarios del TSJE se encuentran en este momento en la reunión convocada por el Senado para brindar detalles sobre el incendio registrado en la sede central de la Justicia Electoral el pasado 29 de setiembre, que destruyó alrededor de 7.500 máquinas de votación, además del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y lo más lamentable, el fallecimiento de un funcionario, José Aníbal Ortiz, quien se desempeñaba como coordinador del departamento de Concepción.

Leé también: “País de pillos y peajeros nos están convirtiendo”, acusa Bachi Núñez tras lo ocurrido en depósito del TSJE

Dejanos tu comentario