La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado mediante el cual manifiestan estar en contra de un proyecto cuyo fin sería vender los inmuebles del Instituto de Previsión Social (IPS). Desde la agrupación manifiestan que existen irregularidades en este proyecto y que la previsional no tiene la capacidad para administrar dichos recursos.

Víctor Insfrán, miembro de la CUT expresó su disconformidad sobre el proyecto en cuestión. La información que se maneja es que el proyecto proviene del sector oficialista. La Central de Trabajadores emitió el comunicado en el que exponen los motivos por los que no están de acuerdo con esta propuesta, y señalan que existe una serie de irregularidades, motivo por el cual este proyecto no es viable.

Lea también: Uruguay destacó su potestad para negociar con otros países fuera del Mercosur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Comunicado emitido por la CUT en el que manifiestan su disconformidad por la posible venta de inmuebles del IPS. Foto: Gentileza.

“Nosotros rechazamos absolutamente este intento de acabar con las arcas de la institución”, indicó Insfrán al programa Dos en la Ciudad, emitido por GEN/Nación Media. En el comunicado emitido, y que ya recorre las redes sociales, afirman que no existe un trabajo sobre la lista de activos, (los inmuebles), ni tasaciones de los mismos. Tampoco existiría un monto actualizado de la deuda sobre dichas propiedades.

“Rechazamos el citado proyecto porque evidencia la clara intencionalidad de la liquidación de los fondos de reserva líquida y también la de los activos fijos”, reza una parte del documento. Desde la CUT señalan que este proyecto sería una pérdida patrimonial inmensa para la institución, motivo por el que se oponen a la venta de los inmuebles.

La poca popularidad del Consejo, considerada como cupos políticos y la mala administración de Vicente Bataglia, presidente del IPS que será interpelado por el Congreso, son algunos de los motivos por los que la Central se opone a este proyecto.

También le puede interesar: Copaco ignoró pedidos de informe sobre contrato a concuñado de Abdo

“Dejar a cargo del Consejo, es un suicidio considerando que hoy el Consejo de administración está totalmente supeditado al poder político, del presidente de la República, principal responsable de los malos manejos de sus elegidos para esta gestión”, manifiestan.

“Esto proviene aparentemente del sector oficialista, específicamente del sector de Samaniego, quieren plantear la liquidación rápida de los inmuebles”, afirmó Insfrán.

Para la Central de Trabajadores, este proyecto es un intento de saqueo del ahorro nacional por parte de “algunos titiriteros que tienen en el parlamento”. La CUT asegura que no permitirán que se ejecute esta propuesta.

El proyecto de venta de inmuebles del IPS estaría enmarcado en un proyecto “De diversificación de la inversión de los fondos de reserva de las jubilaciones y pensiones”. Aunque la central reconoce que es imperativo mantener separados los fondos de salud y jubilación, identifican a esta propuesta no es la vía correcta.

“Van a vaciar los fondos y derivar a otros sectores, van a liquidar el sistema financiero, va a generar un caos financiero en todo el país”, afirmó. El IPS tendría inmuebles por unos US$ 3.000 millones. El Parque de la Salud, el Hotel Guaraní, Ciudad Mujer de Villa Elisa, son algunas de las propiedades con más valor de la previsional.

El IPS fue blanco de críticas en las últimas semanas, luego de que se divulgaran negociados, graves irregularidades y negligencia médica en la previsional. Estos sucesos llevaron a que hoy la Cámara de Diputados apruebe una interpelación contra Bataglia, quien deberá responder todas las consultas respecto a su administración.







Dejanos tu comentario