El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por Jaime Bestard, informó que con miras a los comicios internos partidarios previstos para el 18 de diciembre del presente año y las generales del 2023, se iniciará este lunes la distribución masiva de las máquinas de votación que ya fueron utilizadas en las elecciones municipales del 2021.

Inicialmente serán distribuidas un total de 1.971 máquinas previamente en la ciudad de Asunción, en el departamento Central así como en las principales cabeceras departamentales. Las mismas servirán para la capacitación de los funcionarios distritales y luego a la ciudadanía en general sobre la aplicación del denominado voto electrónico y el desbloqueo de las listas sábana.

También serán enviados otros kits de capacitación. Estos instrumentos de votación serán remitidos al Centro de Información, Documentación y Educación Electoral, a los juzgados y tribunales electorales, a las direcciones del Registro Electoral y Dirección de Servicios Electorales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña: “Desde este gobierno se comanda el contrabando”

El periodo de instrucción a los capacitadores distritales se iniciará desde mañana y se extenderá hasta el próximo 8 de julio, posteriormente serán instaladas las máquinas de votación en varios puntos estratégicos a nivel nacional para la socialización, como por ejemplo en los mercados municipales, en los shoppings, plazas y en las instituciones públicas.

Mientras que las capacitaciones a la ciudadanía en general se extenderá hasta el 16 de diciembre, dos días antes de la realización de los comicios internos partidarios, ocasión en que los simpatizantes del Partido Colorado y la concertación opositora elegirán a sus candidatos para mandatarios, entre otros cargos electivos.

Mientras que en el mes de agosto se tendrán reuniones virtuales y presenciales con los responsables de los consulados de Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, La Plata y La Matanza, en Brasil en la ciudad de San Pablo, así mismo en España, para los compatriotas residentes en Madrid, Málaga y Barcelona, y en los Estados Unidos, en Nueva York, Washington y Miami. Todo esto para capacitar al funcionario consular y posterior socialización a los paraguayos que viven en el extranjero.

Te puede interesar: El colorado Santiago Peña asistió a la prueba clasificatoria del Transchaco Rally 2022

Dejanos tu comentario