El nuevo ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín habló sobre su designación al alto cargo y aseguró que lo que se busca es lograr un equilibrio dentro de la institución electoral de cara a los comicios presidenciales de abril del 2023. Bogarín, en conversación con el programa “Apunto” emitido por GEN, habló de sus expectativas y propuestas como integrante del TSJE.

En principio se refirió a las negociaciones con varios sectores políticos que apoyaron su designación y que su representación se da en el marco del tercer espacio. “Una vez que se dieron las ternas seguí las conversaciones y principalmente buscar la representación por el tercer espacio, ya que uno de los aspectos fundamentales para un buen funcionamiento de la Justicia Electoral es tener el equilibrio, equilibrio en el sentido de que no se dé supremacía de ninguna fuerza en particular”, refirió el ministro.

Leé también: Caso Pecci: autoridades colombianas se reunieron en Asunción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que principalmente conversó con el sector del Frente Guasu, entre otros partidos, y destacó que se haya dado un apoyo histórico, ya que su designación se dio prácticamente unánime en la Cámara de Senadores.

“He conversado con el Frente Guasu, he conversado también con otros partidos porque mi interés, mi intención siempre fue ser una figura de consenso y este respaldo que hemos recibido tanto del Consejo de la Magistratura como de la Cámara de Senadores es histórico, y vamos a poner nuestro mejor esfuerzo para honrar esa confianza de los representantes del pueblo por una parte y por la otra la ciudadanía, las otras organizaciones políticas y sociales que apoyaron mi candidatura”, resaltó.

Así mismo sostuvo que el tercer espacio fue bastante postergado y que las nuevas designaciones lograrán un mayor fortalecimiento de la institución electoral. “Es un espacio que ha sido tradicionalmente postergado, entonces vamos a trabajar en ese equilibrio para que se fortalezca aún más la actividad del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de la Justicia Electoral, del sistema electoral para el afianzamiento, el respeto a la voluntad popular”, apuntó.

Por otra parte, contó que ya mantuvieron una reunión informal con el actual presidente del TSJE, Jaime Bestard, además de algunos técnicos de la Justicia Electoral para conversar de las acciones y los planes para esta institución, principalmente, teniendo en cuenta las próximas elecciones internas partidarias y las generales del próximo año.

“Tengo conocimiento de la existencia, de la presencia de muy buenos técnicos en la Justicia Electoral, vamos a trabajar en todos esos aspectos, fundamentalmente en la transparencia, en lo que hace al manejo de las finanzas de los partidos políticos, de la financiación de las campañas para evitar el ingreso de dinero público, el lavado de activos con las fachadas de campañas políticas. Trabajar en la parte administrativa, jurisdiccional”, adelantó.

Igualmente, mencionó que el objetivo es transparentar la institución e incluso propuso que todas las sesiones de los ministros se desarrollen de manera pública, entre otras propuestas.

“Lo fundamental es la transparencia, incluso que puedan ser transmitidas las sesiones de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Que se trabaje un poco en las finanzas, ver un corte administrativo, vamos a revisar todas esas cosas, el manejo de la parte informática y el manejo de los recursos de los talentos humanos con que cuenta la Justicia Electoral”, puntualizó.

Te puede interesar: Abdo Benítez y Bolsonaro verificarán este viernes obras del Puente de la Integración

Dejanos tu comentario