Hasta el próximo martes 31 de mayo hay tiempo de inscribirse en el Registro Cívico Permanente (RCP) para la confección del padrón nacional, de cara a las elecciones nacionales y departamentales en el 2023. El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, explicó que, luego de la fecha establecida, las inscripciones continuarán hasta el 30 de diciembre del 2022, pero estos datos no formarán parte del RCP para las jornadas electorales del 2023.

En una entrevista con La Nación-Nación Media, Mauro explicó que uno de los problemas que se presenta actualmente es la actualización de datos, específicamente de domicilio, para las personas que se han inscripto en los últimos años. “Hasta el 31 de mayo, la gente tiene tiempo de inscribirse en el Registro Cívico Permanente o cambiar su domicilio, porque tenemos el problema de las inscripciones automáticas para los que van cumpliendo 18 años”, dijo.

Lea más: No existen argumentos jurídicos válidos para rechazar ternas para el TSJE, afirma Arévalo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos jóvenes fijan un domicilio en el momento de sacar la cédula de identidad y se da la casualidad de que están en alguna ciudad ‘x’ y por razones de estudio o trabajo se mudan a Asunción, entonces es ese trámite el que hay que hacer sí o sí”, explicó Mauro a La Nación/Nación Media. Las fechas establecidas para celebrar las jornadas de votación son el domingo 18 de diciembre del 2022 para las internas partidarias simultáneas, y el domingo 30 de abril del 2023, para las elecciones generales.

Otro punto a considerar es que los paraguayos residentes en el extranjero que deseen integrar el padrón nacional para las elecciones generales podrán solicitar su inscripción a través de la web. Aquellos que cumplan 18 años hasta el 29 de abril del 2023, sus inscripciones serán incluidas automáticamente en el RCP. Las oficinas de los registros electorales están habilitadas los días martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y feriados, desde las 7:00.

Lea también: Apoderado de ANR dijo que la terna del TSJE tiene a los mejores candidatos

Dejanos tu comentario