Mujeres políticas, profesionales y con una vasta carrera en sus diferentes ámbitos de origen se suman al movimiento Honor Colorado y anunciaron su precandidatura a la Cámara de Senadores. Esta mañana se presentó a las primeras 8 mujeres que conformarán la lista de candidatos para la Cámara de Senadores. Entre las destacadas figuras se encuentra una expresidenta del Banco Central del Paraguay, una exministra de Hacienda, una exministra de la Corte Suprema de Justicia, por citar algunas.

En la fecha, el movimiento de Honor Colorado anunció que ya suman 8 mujeres a la lista de postulantes para pugnar por una banca en la Cámara Alta, en la cual buscan incluir a hombres y mujeres con destacada trayectoria personal y profesional, con el fin de otorgar al electorado un menú de candidatos y candidatas a legisladores de alto nivel.

Nota relacionada: Cartes presenta a precandidatas a la senaduría por Honor Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Honor Colorado presentó a las primeras 8 mujeres que integrarán la lista de candidatos al Senado. Foto: Cristian Meza.

Las primeras candidatas a senadoras son:

Alicia Pucheta

Doctora en Ciencias Jurídicas, con vasta trayectoria en el ámbito Judicial, comenzó en la década del 70 como practicante en los tribunales hasta que llegó a convertirse en la primera mujer ministra de la Corte Suprema de Justicia, donde llegó incluso a ocupar la presidencia del Poder Judicial. Realizó una carrera escalonada siendo dactilógrafa, secretaria, actuaria, hasta convertirse en la primera jueza de Primera Instancia; miembro del Tribunal de Apelaciones de Niñez y Adolescencia, recorriendo todo el escalafón judicial.

María Teresa Peralta

Abogada de profesión, es la actual directora general del Registro Electoral (DGRE) de la Justicia Electoral. Fue presidenta de la Asociación de Abogados del Paraguay. Fue candidata a miembro del Consejo de la Magistratura por el gremio de abogados. Fue la primera mujer en desempeñar el cargo de directora jurídica del Ministerio del Interior (1999), directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú-Py (2014-2018), entre varios cargos que ocupó en el ámbito partidario.

Le puede interesar: Senado tratará mañana proyecto de estabilización de combustibles

María Jose Argaña

Es diplomática y fue designada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Portuguesa. Fue ministra de la Secretaría de la Mujer (2003-2008). Inició su actividad política a los 17 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana, ANR. Desde entonces fue integrante fundadora del Movimiento de Reconciliación Colorada, desde donde promovió la participación de las mujeres en los espacios políticos.

Pilar Medina

Diputada de la Nación desde el 2018, cursando su segundo periodo legislativo llevando la representación del departamento Central. Formada como licenciada en Contabilidad, fue candidata a intendente de Capiatá en el 2010 y candidata a presidenta de Mujeres.

Lea además: Pedro Halley insiste en la necesidad de una ley de gobernanza para el IPS

Cristina Villalba

Diputada de la Nación durante dos periodos legislativos (2013-2018), (2018-2023), desde joven comenzó militando en la Federación de Estudiantes de la UCA-Cnel. Oviedo, siendo presidenta del Centro de Estudiantes de Veterinaria de la citada filial. Fue electa concejal departamental de la Gobernación de Canindeyú (2003-2008), luego fue electa gobernadora del departamento de Canindeyú (2008-2013). Fue miembro de la Junta de Gobierno de la ANR en dos periodos.

Las candidatas compartieron un ameno almuerzo con el líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, y el precandidato a Presidente de la República Santiago Peña. Foto: Christian Meza

Lizarella Valiente

Lizarella Valiente está casada con el actual intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, quien nació en la capital del país y estudió administración de empresas. Es funcionaria de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (Dinac).

Lea Giménez

Exministra de Hacienda de Paraguay y la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del país, que al ocupar el cargo, igualmente se convirtió en la ministra de finanzas más joven en toda Latinoamérica. Lea Giménez realizó sus estudios de pregrado y posgrado en destacadas universidades de los Estados Unidos. Prestó servicios y cumplió funciones en el Banco Mundial y presta servicios en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Mónica Pérez

Es egresada con honores de la Facultad de Economía de la UNA, posgrado en Política Económica y Monetaria en la Unión Europea, un doctorado y una maestría en Economía en la Universidad de Nüremberg. Fue la primera presidenta mujer del Banco Central del Paraguay (BCP) a la edad de 37 años. También fue designada en el actual gobierno como directora financiera de la Itaipú Binacional. Trabajó en el Fondo Monetario Internacional, ocupando varios cargos. Realizó pasantías en el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Siga informado con: Suspenden audiencia de Ozorio debido a cortes de rutas y crimen en penal

Puede ser de su interés: Ministro del Interior autoriza a la Policía Nacional a usar la fuerza para despejar las rutas


Dejanos tu comentario