La Comisión Permanente decidió dejar en cuarto intermedio la sesión extraordinaria para convocar a la Cámara de Diputados a estudiar la prórroga de la ley de emergencia sanitaria; en este contexto, se determinó llevar adelante una reunión con las autoridades sanitarias para aclarar dudas sobre las implicancias de alargar la vigencia de dicha normativa.

La sesión continuará mañana martes, a las 11 horas, luego de la reunión con los responsables del Ministerio de Salud Pública. Los legisladores, en su mayoría, se opusieron a la idea que se contempla, de avalar contrataciones y compras públicas excepcionales en el marco de la pandemia de COVID-19.

La senadora Lilian Samaniego explicó que desde el 31 de diciembre había vencido la legislación, por lo que desde ese entonces no hay una cobertura financiera de varios de los puntos que implican la ley de emergencia por COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Masivo ingreso de simpatizantes de Velázquez en Salud, denuncia Arévalo

Voces a favor y en contra

Con esta normativa, se mantiene la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); mientras que, “al no tener la cobertura no se contempla la adquisición de las vacunas, porque se establece que está vigente mientras dure la emergencia”, expresó Samaniego y argumentó su postura de ampliar esta disposición.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo dijo que la prórroga está en Diputados desde el 2 de diciembre, pero los parlamentarios oficialistas no priorizaron el tratamiento como urgente. “No estoy en contra de prorrogar para compra de vacunas, pero hagamos con una ley específica”, añadió.

Villarejo considera que hablar de contratación de personal y simplificar el funcionamiento de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas perjudica en época electoral, sin tener el control serio de los recursos.

Para el diputado Celso Kennedy, la ley está desfasada a la situación actual, por lo que propone un nuevo proyecto que cubra lo que hace falta. “La ley no resuelve la emergencia, pero en el marco de la ley lo que se ejecuta en política de estado a la situación es lo que colabora”, concluyó.

Te puede interesar: Pase sanitario: senadora afirma que no roza lo inconstitucional

Dejanos tu comentario