El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció este jueves a través de su Twitter oficial al Congreso Nacional por el tratamiento del proyecto Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022. El mandatario destacó que los legisladores priorizaron la salud, la educación y los sectores sociales.

“Agradezco a la Cámara de Senadores por el tratamiento y aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2022 dentro de los lineamientos de responsabilidad fiscal y priorizando la salud, la educación y los sectores sociales”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Podés leer: Senado dejó a discreción del Ejecutivo el uso de fondos del Fonacide y FEEI sin control del Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El PGN 2022 fue aprobado por la Cámara de Senadores este miércoles pasado, nuevamente con modificaciones, y volverá a la Cámara de Diputados para una segunda vuelta. La Cámara Baja debe aceptar o rechazar estas modificaciones, pero ya no podrá incluir otros cambios dentro del proyecto de presupuesto.

Los diputados deberán analizar las modificaciones que se dieron como la asignación de G. 132.000 millones para los Juegos Odesur Asunción 2022, además de la reposición de G. 98.000 millones de los G. 119.000 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que fue aprobada por los diputados.

Otras de las modificaciones del Senado es la asignación de más de G. 13.000 millones que serán destinados al pago de salarios de jueces y funcionarios, que correrá a partir del segundo semestre del 2022. Este monto será para nuevos cargos de juzgados de primera instancia para el interior del país.

Por otra parte, el Fondo de Contingencia será financiado con G. 62.000 millones de transferencias de Aduanas, G. 24.000 millones provenientes de recortes de consultoría de Hacienda y G. 23.800 millones de bonos sobrantes. Inicialmente, el fondo estaba integrado por el saldo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), pero al ser repuestos buscaron otra financiación.

Mientras tanto, se dieron más de G. 20.000 millones para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que serán destinados como aportes partidarios en época electoral. El Jurado de Enjuiciamiento también tuvo un aumento de G. 1.500 millones. La financiación se dará a través de un fondo de contingencia creado en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Respuesta de Brasil sobre mantener la tarifa de Itaipú se tendría en diciembre

Dejanos tu comentario