El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, defendió su anteproyecto de presupuesto ante la Comisión Bicameral del Congreso. Aseguró que su planteamiento de asignación para el ejercicio 2022 está dentro de lo razonable y que está pensado en los comicios generales del 2023.

“Podemos asegurar que para el 2023, el Padrón Electoral superará los 5 millones de votantes habilitados”, argumentó el ministro del máximo organismo electoral ante legisladores de ambas cámaras del Parlamento.

Explicó que actualmente nuestro país cuenta con 15.000 máquinas de votación; cantidad que deberá ampliarse “entre 22.000 a 25.000 máquinas”. Argumentó, en este punto, que actualmente se designan 400 electores por mesa, en comparación con los 300 que eran establecidos anteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Alderete destaca rol de Horacio Cartes como articulador de la unidad entre los colorados

El titular de la Justicia Electoral refirió que se requerirán de leves ajustes, precisamente considerando el crecimiento del padrón electoral para los comicios presidenciales, y la necesidad de una mayor dotación de máquinas de votación para dichas jornadas eleccionarias.

“Nos manejamos dentro de los límites aceptables, considerando que no hemos escatimado esfuerzos en transparentar la administración del manejo financiero de la institución, detallado en el documento que cada uno de los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto tiene en su poder”, significó.

Máquinas de votación

Sobre el estado de las máquinas de votación, el ministro Bestard informó a los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto que “este año finaliza el contrato de arrendamiento, y para el 2022 deberemos llamar a licitación”, haciendo la salvedad que los contratos con la empresa arrendataria son bianuales.

Así también, mencionó que con las actualizaciones legislativas en materia electoral se crearon nuevas figuras en materia de recursos humanos, como el de Soporte Técnico de la Máquina de Votación. No obstante, “en la Justicia Electoral logramos la reducción de gastos corrientes”, señaló.

Subsidios a los partidos

En cuanto al subsidio electoral a las organizaciones políticas, Bestard ratificó que “el Estado paraguayo, a través de la Justicia Electoral y el Ministerio de Hacienda, se encuentra al día con este pago; mientras que el pago de aporte continuará en lo que dure el año”. Afirmó que quedan pendientes 30.000 millones de guaraníes, aportes que serán abonados en tres pagos, iniciando a principios del mes de octubre.

“El presupuesto de la Justicia Electoral está dentro de lo aceptable, aunque bajo consideraciones explayadas se le deba realizar ajustes mínimos”, concluyó.

De acuerdo con el plan de gastos presentado al Congreso, el TSJE prevé un aumento de G. 36.507 millones dentro del Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022.

Leé también: Habilitan moderna planta de oxígeno en hospital de Filadelfia con presencia de Horacio Cartes

Dejanos tu comentario