La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, presidida por el diputado Raúl Latorre, recibirá mañana viernes a las 11:00 al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia. El objetivo es trabajar en la protección de los fondos jubilatorios de la previsional.

“Vamos a proteger los fondos jubilatorios del IPS y el derecho de los asegurados de disfrutar del fruto de su trabajo en el momento de su jubilación”, expresó el legislador.

Aparte de la situación actual y el futuro de los fondos jubilatorios serán abordados otros asuntos, aquellos que forman parte de las denuncias que se dan en el pago irregular de subsidios en lo que se refiere a la cesación laboral durante la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fondos de la Caja Fiscal terminarían en el 2027

Antecedentes

Los legisladores recibieron previamente al abogado Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien advirtió sobre la sostenibilidad en el tiempo de la caja de pensiones, teniendo en cuenta los efectos que traería el fallo de la Corte Suprema de Justicia para que más de 120 marinos cobren el 100% de sus aportes.

El Consejo de Administración del instituto asegura que los fondos de reserva se tendrían hasta el 2060 en el mejor escenario planteado, basándose en el informe actual. Reconocen que hay un riesgo de déficit y se habla de que el desequilibrio se iniciaría en el 2040, lo que implicaría que en ese año el ingreso, con relación al egreso, arroje un empate.

Te puede interesar: “No hay malversación de fondos, lo que se transfirió se ejecutó en obras”, aseguró gobernador de Central

Dejanos tu comentario