La conformación de la mesa directiva en la Cámara de Senadores encuentra a la oposición agilizando las conversaciones. El senador José “Pakova” Ledesma, quien estaría a favor de que Óscar “Cachito” Salomón siga al frente, mencionó que las dos bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) junto con el Frente Guasu estarían avanzando en acuerdos.

La nueva mesa directiva debe instalarse el 1 de julio de este año. “Hay todavía tiempo”, dijo Ledesma a radio Ñandutí, aunque explicó no tener problema en apostar a una figura que logre aglutinar a una mayoría necesaria, ya sea Salomón o Lugo.

Lea más: Se activa la cuenta regresiva y persiste panorama incierto en el Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros los opositores tenemos los votos, pero lastimosamente no hay ese acuerdo. Esta tarde escuché que estaban hablando las bancadas de Llano con el equipo del Frente Guasu. Hasta ahora no hay nada definido, pero a veces en cualquier momento se tienen los votos y se pide la votación”, dijo.

Mientras que las bancadas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como Honor Colorado, Colorado Añetete, e independientes, apuestan por el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, sin embargo, Salomón quiere su reelección. Con los votos de los colorados se llegaría a 15 o 16 votos, y necesariamente requerirán de los votos de algún sector de la oposición.

La oposición se mantiene dividida porque el PLRA insiste con Llano o Víctor Ríos, en tanto que el Frente Guasu apuesta a la figura de Lugo. Además de la presidencia del Congreso, también están en juego los cargos vacantes para la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Contraloría.

Votos necesarios

Para elegir al nuevo presidente del Senado es necesario contar con mayoría simple de votos de los presentes, que en caso de ser 45 senadores serían 23 votos. Además, para dar quórum en una sesión son necesarios 23 presentes como mínimo, que es un requisito constitucional.

Nota relacionada: Desde este martes se puede pedir la elección de la mesa directiva del Senado

Dejanos tu comentario