El senador Víctor Ríos señaló este jueves que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe permitir la auditoría a los fondos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá si hay negativa de los directores. Destacó que finalmente la responsabilidad es del jefe de Estado porque los titulares de los entes son sus funcionarios.

“Esperemos que el presidente de la República ponga las cosas en su lugar porque la responsabilidad al final no es de los directores, ellos son funcionarios y es el presidente de la República el que está obligado a hacer cumplir la Constitución”, manifestó el legislador del Partido Liberal a los medios de prensa.

Nota relacionada: Auditoría: Contraloría denuncia reticencia de Itaipú y Yacyretá a proveer datos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que los directores de las binacionales no permiten a la Contraloría General de la República auditar los fondos sociales, están yendo en contra de una resolución de la Cámara de Senadores, si es un abierto desoigo al Congreso Nacional y a un poder del Estado.

Ríos indicó que también se está atentando contra el reclamo de la ciudadanía, que pide mayor transparencia en el uso de los fondos públicos. El senador mencionó que no quiere especular sobre la negativa de auditar los recursos de las binacionales e insistió en que es necesario permitir a la Contraloría hacer su trabajo.

Lea más: Binacionales: “No nos dicen cuánto dinero hay y en qué se gastó”, dice diputada

“Si es cierto que se niega a que la Contraloría pueda auditar las entidades, estamos ante una situación sumamente grave y de un quiebre de la institucionalidad de la República, situación que el presidente Mario Abdo Benítez no puede permitir”, agregó el parlamentario liberal.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, no descarta apelar a una orden judicial para iniciar la auditoría financiera en Itaipú y Yacyretá debido a la reticencia de ambos directores paraguayos de las binacionales de abrir las puertas a la fiscalización, alegando que consultarán con sus pares de Brasil y Argentina, respectivamente, antes de remitir los documentos solicitados.

Puede interesarle: Itaipú promete destinar todo lo que pueda de los fondos sociales a Salud Pública

Dejanos tu comentario