El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis manifestó que espera que la Cámara de Diputados también apruebe el proyecto de trazabilidad de medicamentos públicos sancionado por la Cámara de Senadores, el pasado jueves.

El parlamentario explicó, además, cómo funcionará el mecanismo de control de los medicamentos que se encuentran tanto en el sistema del Ministerio de Salud Pública como en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Te puede interesar: Aprueban fondo de cobertura COVID para pacientes diagnosticados con el virus

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador explicó que esta iniciativa surge a raíz de que, en muchas ocasiones, los ciudadanos van a los hospitales, a puestos de salud y les dicen que no hay medicamentos, y deben comprar de la farmacia a precios mucho más elevados. “Medicamentos que debían ser gratis para todos los ciudadanos y se sabe que hay una rosca que lucra, que vende, que roba, que revende medicamentos del Ministerio de Salud y del IPS”, indicó.

En este contexto, indicó que el sistema de trazabilidad es un sistema de control, es utilizar la tecnología para que un ciudadano en tiempo real tenga tenga el control de todos los medicamentos. Refirió que se obliga por ley al Ministerio de Salud y al IPS para que tengan en red los lotes de medicamentos de todas las instituciones del Estado paraguayo.

“Es utilizar esa tecnología (de códigos de barra) para que se mejore el control, no hay plata, no hay recurso que aguante mientras se sigue robando, y mal utilizando los recursos públicos, en este caso medicamentos. Estamos hablando de salvar vidas”, puntualizó.

Leé también: Proyecto del Ejecutivo plantea “cosas violatorias” de la Constitución, dice senadora

Dejanos tu comentario