La directora del Registro Electoral, del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la abogada María Teresa Peralta resaltó que con el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), establecido en el cronograma electoral con miras a las municipales, se garantiza la transparencia y la depuración del padrón.

Peralta explicó que se trata de trámites sencillos y es la oportunidad que la ley le otorga al ciudadano para asegurar su participación en las próximas elecciones municipales. “El objetivo que tenemos es que la ciudadanía tenga acceso al padrón nacional lo antes posible”, remarcó la directora.

Podés leer: Los “autoexcluidos” son los contrarios a Concordia Colorada, dice Alderete sobre Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pedidos de tachas y reclamos se remiten a los Juzgados Electorales de todo el país y el juez tiene hasta el 20 de febrero para poder expedirse al respecto y proceder a lo solicitado por parte de agrupaciones políticas o cualquier ciudadano.

Una vez fenecido el periodo de presentación de tachas y reclamos, continúa la fase de elaboración del padrón nacional. “Las innovaciones tecnológicas son tan importantes para agilizar la carga, queremos llegar a tiempo para proporcionarle a los partidos políticos el padrón nacional”, indicó la directora del TSJE.

Te puede interesar: “Hay que blindar al sector educativo de la política”, sostiene exviceministra

Según los datos de la Justicia Electoral, la tarea de acopio involucró a 4.000 servidores públicos aproximadamente y a la fecha se trabaja con los talonarios de inscripción de los departamentos de Caazapá, Concepción, Cordillera, Amambay, Caaguazú, Ñeembucú, Alto Paraguay, Alto Paraná y Central.

En el marco de la ejecución del cronograma electoral, dispuesto en la resolución Nº 42/2020 para las elecciones de intendentes y miembros de juntas municipales en todos los distritos del país, el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP) se encuentra vigente desde el 4 de enero y se extenderá hasta el próximo 29 de enero, conforme al artículo 144 de la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo; modificado por la Ley Nº 2.858/2006.

Dejanos tu comentario