Ante una posible segunda ola del COVID-19, cuya amenaza está latente en Paraguay, el exministro de Hacienda, Santiago Peña, rechazó el oportunismo político y las presiones sociales como la que ejerce el sector campesino que solicita al Gobierno nuevas deudas, pues asegura que finalmente terminarán siendo perjudiciales para la economía del país.

“Yo creo que la experiencia dice mucho, hubo un proceso de aprendizaje tanto en el ámbito sanitario como económico. Nosotros no podemos aplicar las mismas medidas que fueron implementadas en el mes de abril, no tienen sentido ahora. Hoy sabemos que se pueden tomar medidas parciales, no un encierro total de la economía. Sabemos que se puede hacerlo por zonas, no se puede dar el lujo de que la deuda pública aumente el 10% del PIB, ya no es sostenible, ya estamos en una situación donde las luces ya no son de color amarillo, sino naranja entrando a rojo”, sostuvo.

Las declaraciones del también dirigente del Partido Colorado surgieron mediante una entrevista en el programa la Nueva República emitido por el canal Gen. El economista refirió que el Gobierno aún no debe bajar la guardia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No tenemos que bajar la guardia no solo en lo sanitario, sino también en lo económico. Estamos en puertas de estas presiones políticos que utilizan las necesidades de la gente como los grupos campesinos, que vienen a presionar por un nuevo endeudamiento cuando no sabemos realmente en qué gastarán. Acá simplemente dicen que se les den 25 millones de dólares y después verán como gastan”, sentenció.

Cuestionó a senadores que se muestran cercanos al mandatario como supuestos colaboradores, pero sin embargo terminan “jugando en contra, esto es una medida tremendamente perjudicial para el Paraguay”, aseveró.

Lea también: Violencia contra la mujer en el PLRA: apoderados repudian y revocan poder a dirigente

Por otra parte, manifestó que es necesario que el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, mantenga una actitud de más apertura y comience a escuchar a los profesionales que cuentan con experiencia suficiente y que podrían servir de colaboradores al Gobierno.

“Me gustaría ver a un ministro de Salud más abierto a referentes importantes de la sociedad que tienen experiencia. Creo que hay exministros de Salud que pueden aportar mucho, también referentes del ámbito privado, como Tomás Balmelli. Él es una persona que contribuyó mucho a que la ciudadanía entienda de qué es lo que estamos hablando. En ese sentido, el ministro se cerró bastante a debatir. En el ámbito económico se ha abierto un debate más amplio, incluso, el presidente de la República invitó a exministros de Hacienda a hablar sobre la Ley de Emergencia, que finalmente se aprobó es una materia pendiente que tenemos que hacer”, comentó.

“La educación, una catástrofe”

Por otra parte, lamentó que no se haya producido un cambio de timón en el sector de la educación durante la crisis sanitaria por el coronavirus, esto teniendo en cuenta todo el conflicto histórico que se fueron sumando a la problemática actual.

“En el ámbito de la educación, lastimosamente es una catástrofe. Pero bueno, pretender que el Presidente pueda hacer un cambio ahí creo que sinceramente ya tenemos que perder las esperanzas lastimosamente”, refirió.

Te puede interesar: Diputado Raúl Latorre: “Paraguay le dijo que sí a la vida y a la familia”

Dejanos tu comentario