Ante la crisis sanitaria que se agudiza, se apunta como una respuesta al déficit en el servicio de las unidades de terapia intensiva, que el sector privado reciba a los pacientes con COVID-19 que necesitan internación de urgencia.

Para elaborar una hoja de ruta, el diputado colorado Carlos Núñez se reunió con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “Al iniciar la reunión nos pusimos de acuerdo en una premisa: priorizar la vida por sobre cualquier procedimiento administrativo”, expresó el legislador colorado.

Lea más: Plantean ley para que centros privados reciban a pacientes con COVID-19 de hospitales públicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A través de esta convicción se encargaron de preparar una hoja de ruta. “Establecimos plazos, definimos tareas y mecanismos normativos para garantizar los servicios de salud”, expresó en sus redes sociales.

Para que pueda darse esta acción política, “acordamos que el camino es la promulgación de la ley que establece la obligatoriedad de la aceptación y atención de pacientes con COVID-19 positivo u otras patologías que requieran de terapia intensiva e intermedia”, manifestó el diputado Núñez.

View this post on Instagram

En momentos de crisis…. dos buenas noticias Esta tarde, celebramos una reunión de trabajo con el Ministro Mazzoleni. Analizamos dos realidades que nos quita el sueño a ambos; los servicios de las Unidades de Terapia Intensiva y; el acceso a tratamientos, oportunos y de calidad, a pacientes con cáncer. En ambos casos partimos de estudio del estado actual, la situación institucional, las proyecciones, la experiencia internacional y las diferentes alternativas reales con las que contamos. Al iniciar la reunión nos pusimos de acuerdo en una premisa: priorizar la vida por sobre cualquier procedimiento administrativo. Con esta convicción elaboramos una hoja de ruta, establecimos plazos, definimos tareas y mecanismos normativos para garantizar los servicios de salud. En lo que respecta al las Unidades de Terapia Intensiva, acordamos que el camino es la promulgación de la ley «QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA ACEPTACIÓN Y ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19 POSITIVO U OTRAS PATOLOGÍAS QUE REQUIERAN DE TERAPIA INTENSIVA E INTERMEDIA». Para ello, reforzaremos el dialogo con el sector privado y con los demás actores políticos para su aplicación e implementación efectiva, garantizando el acceso a los pacientes covid que requieren este servicio y al sector privado el pago correspondiente. Mientras que, en lo que respecta al acceso a tratamientos oncológicos, acordamos fortalecer el INCAN, dotándole de todos los mecanismos y marco normativo que necesiten para agilizar los tramites administrativos necesarios para que cumpla su rol institucional. En los próximos días informaremos las alternativas para la solución de fondo y más permanente. Nuestra misión: Honrar nuestro contrato social, garantizar el acceso a salud. Ninguna crisis nos podrá vencer, si nos encuentra trabajando juntos y en lo que de verdad importa.

A post shared by Carlos Nuñez Salinas (@carlosnunezsalinas) on

A partir de esta propuesta se buscará “reforzar el diálogo con el sector privado y con los demás actores políticos para su aplicación e implementación efectiva, garantizando el acceso a los pacientes que requieren este servicio y al sector privado el pago correspondiente”, añadió.

También conversaron acerca de los accesos a tratamientos oportunos y de calidad, para pacientes con cáncer y se acordó fortalecer el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), “dotándole de todos los mecanismos y marco normativo que necesiten para agilizar los trámites administrativos necesarios para que cumpla su rol”, indicó.

Te puede interesar: Piden que salud controle a sanatorios privados: “Triplican sus costos en área respiratoria”

Dejanos tu comentario