El proyecto de ley que busca aliviar la situación económica producida por los efectos de la pandemia, fue aprobado en la Cámara Baja tras algunas modificaciones y fue remitido a la Cámara de Senadores para que sea revisado.

La plenaria aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90° de la Ley N° 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional, y establece medidas temporales”.

La reciente emisión, por parte del Poder Ejecutivo, de una ampliación del Decreto 3.881, en donde se dispone un régimen especial y transitorio en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hace innecesaria la modificación del Art. 90, explicó el diputado Miguel Tadeo Rojas (ANR).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sugieren medidas microeconómicas para apoyar a sectores de hotelería

“Esta ampliación del decreto del Ejecutivo incluyó a todos los sectores que no estaban en el decreto anterior como los alojamientos rurales, transporte turístico, guías de turismo, organización de eventos comerciales, empresariales, conferencias, convenciones, productores de eventos en vivo y otros”, agregó el diputado colorado.

Tampoco hay objeción con lo referido a la exoneración del 50% en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para los sectores afectados. De la misma manera, no sufrió modificación la propuesta para la reducción en los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), que quedan establecidos como sigue: aporte patronal 6%; aporte obrero 3%.

Finalmente, en el Art. 4º de la normativa, la plenaria aprobó que el tercer y cuarto pago del anticipo del Impuesto a la Renta Empresarial de las Actividades Económicas quedan suspendidos desde octubre a diciembre del presente año.

Tanto los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital), Juan Carlos Galaverna (ANR-Central) y Sebastián García (PPQ- Capital), indicaron que son necesarias estas modificaciones para la protección del empleo, para el alivio de la crisis por la que atraviesa este sector y para la formalización del apoyo estatal a un sector que no puede operar a causa de la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Sector hotelero y de restaurantes caerían más del 80%


Dejanos tu comentario