Pobladores de la localidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, denunciaron la explotación de un recurso natural tras una resolución del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que fue firmada según los denunciantes por su actual titular, Mario Vega.

La Resolución 1634 del Indert habilitó a allegados al gobernador del departamento, José Domingo Adorno, la explotación del cerro Galván, según la denuncia de los pobladores, quienes consideran que sería uno de los principales recursos naturales de dicha localidad. Aseguran que el cerro está siendo dinamitado para la instalación de una fábrica de cal en la zona.

Apresurada resolución del Indert

Según la denuncia, quien está liderando la actividad sería Hilario Adorno, hermano del gobernador y podría ser una de las principales razones de la apresurada resolución del ente, realizada sin una buena investigación del caso. Los denunciantes lograron captar imágenes del momento en que Hilario, junto con sus colaboradores, estaba iniciando la explotación del cerro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme la resolución, una extensión de 35.000 hectáreas pasa a ser colonia de hecho y será administrada su titulación por el exintendente de Puerto Casado Raúl Ñagraña, quien fuera jefe de campaña del actual gobernador y actualmente es el titular de la Comisión Pro Tierra. Además, en la misma resolución, el Indert reconoce que el área afectada por la colonización de hecho incluye el local municipal, la gobernación, escuelas, iglesias, centros de salud y hasta bancos de Puerto Casado, que deberán solicitarle a Lagraña nuevamente la titulación de sus tierras.

Lea también: Diputado pedirá informes a Petropar ante denuncias sobre aumento del precio del gas

Según trascendidos, el gobernador de Alto Paraguay, uno de los impulsores de la declaración de colonización de hecho, tiene en su haber dos licitaciones de su administración que están siendo investigadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) referente a compra de combustible en una estación no habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y compra de planta purificadora de agua, las cuales están canceladas mientras dure la investigación.

Te puede interesar: Abdo reestructura agenda en el gabinete ante casos de COVID-19

Dejanos tu comentario