En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores presentó el proyecto de ley “que modifica y amplía la Ley Nº 6.266 de atención integral a las personas con cáncer”. El objetivo de esta iniciativa es garantizar el pleno cumplimiento de la referida ley y asegurar que los trámites administrativos (burocracia) no comprometan el bienestar y hasta la vida de los pacientes con la enfermedad.

Esta iniciativa propone la autonomía administrativa y financiera del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), a fin de conseguir no solo la inmediata atención y la calidad de los servicios a los pacientes, sino también permitirá la creación de unidades especializadas de referencia, vinculadas al sistema nacional de salud a nivel regional.

Te puede interesar: Pandemia: “Este gobierno actúa con improvisación, le cuesta hacer una planificación”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra de las medidas implementadas en el proyecto es la creación del Programa Nacional del Cáncer (Pronac), dependiente del Incan, para la asignación del presupuesto necesario para su planificación, coordinación, implementación y control.

Se prevé además la creación del Hospital Oncológico Nacional (Nona) para prestar servicio especializado para la mitigación de los efectos de la enfermedad, que pasará a ser el hospital especializado de referencia nacional en la atención de pacientes con cáncer.

El documento menciona en la exposición de motivos que con la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 se ha presionado el sistema de salud pública, descubriendo la precaria respuesta para los enfermos de cáncer.

“La falta de medicamentos, tratamiento de alta complejidad interrumpidos por insuficiencia de insumos, controles postergados y todas las otras debilidades institucionales, han costado la vida a al menos 32 personas más durante la cuarentena”, se expresa en el texto.

Los firmantes de este proyecto son los diputados Carlos Núñez Salinas, Basilio Núñez y Jazmín Narváez. La propuesta legislativa fue girada a las comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Asuntos Económicos y Financieros y a la Comisión de Presupuesto para su estudio y consideración.

Podés leer: Canciller dice que abrir frontera no implicará circulación de personas, solo del comercio

Dejanos tu comentario