La Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, encabezada por la colorada Rocío Abed, realizó un encuentro virtual en conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas. Al respecto se dialogó en torno a la problemática “en tiempos de pandemia” por el COVID-19.

El encuentro contó con la presencia de 5 expositoras nacionales e internacionales y 46 participantes referentes de diferentes instituciones y organizaciones públicas, privadas y ONG. Al respecto, la parlamentaria destacó el dato proporcionado por el Ministerio de la Niñez, a cargo de Teresa Martínez, que menciona que desde el inicio de la crisis sanitaria a raíz del coronavirus, la institución rescató a 93 niños, niñas y adolescentes paraguayos que se encontraban en situación de vulnerabilidad y exclusión en el vecino país. Al respecto, la legisladora resaltó que el 34% de las víctimas son oriundas del departamento de Caaguazú, de acuerdo al último informe emitido.

Dato proporcionado por el Ministerio de la Niñez que pone al descubierto la trata de niños, niñas y adolescentes paraguayos hacia el Brasil. Foto: Gentileza.

“La pobreza, la desigualdad e inequidad social son las principales causas, como asimismo falta de oportunidades en el caso de las mujeres que con falsas promesas y por apremios económicos caen en manos de las organizaciones criminales de trata, de organizaciones también dedicadas al tráfico de armas, lavado de dinero y otros crímenes conexos”, indicó la parlamentaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Departamentos de donde son oriundas las víctimas de trata y explotación detectadas en este abordaje. El 34% proviene de Caaguazú. Foto: Gentileza.

Lea también: Pytyvõ 2.0: Senado aprueba cuatro pagos de G. 500 mil

La necesidad de contar con recursos suficientes

Abed argumentó también que en la actividad suscribieron y ratificaron los tratados y convenciones internacionales que rigen y marcan las pautas para combatir este terrible crimen trasnacional conexo con otros delitos y crímenes.

“El marco jurídico nacional es de vanguardia, lo que resalta es la necesidad de contar con recursos suficientes para implementar los planes y acciones en prevención como asimismo reinserción a la sociedad de las víctimas de trata”, manifestó.

La legisladora fue la mediadora durante el debate sobre la trata de personas. Foto: Gentileza.

Por otra parte, la legisladora recordó que en Paraguay rige la Ley 4.788/12 “Integral contra la Trata de Personas”, que en sus artículos 2º y 3º respectivamente define y diferencia: la trata de personas como la captación, el transporte y/o traslado; ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior; la acogida o la recepción de personas, con fines de explotación.

El Ministerio de la Mujer compartió los índices de informalidad en el trabajo de las mujeres en Paraguay, lo que las hace más vulnerables y víctimas fáciles de los tratantes. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Senado presta acuerdo constitucional para que Colmán integre el Directorio del Banco Central

Dejanos tu comentario