Este viernes, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, promulgó la modificación de la Ley contra la Violencia Doméstica, en el punto que plantea la utilización de tobilleras electrónicas en agresores.

Se trata de la Ley 6.568, por la cual se modifica el Artículo 2° de la Ley N° 1.600/2000, que apunta a incorporar el sistema de dispositivos electrónicos como medida de protección.

De esta forma, se tendrá control sobre los agresores y se evitará que los mismos se acerquen a las víctimas. Los controles se realizarán mediante un sistema de monitoreo a través de una tobillera que deberá utilizar el victimario, para que desde ese momento se tenga conocimiento del lugar donde se encuentra esta persona en tiempo real y en pocos segundos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un juez de Paz impondrá la obligación del uso de un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos de control, que permitirá el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor, a modo de realizar un seguimiento y control normal del cumplimiento de las medidas de protección, en casos de alto riesgo”, explica la modificación.

Resalta que de esta forma buscan proteger la vida e integridad física de la víctima. Mediante el sistema, se puede realizar una inmediata intervención policial y la utilización de los medios disponibles.

Noticia relacionada: Senado aprueba que control de tobilleras sea a través del Ejecutivo

Eficaz y altamente seguros

Según el abogado Ricardo Sasiain, el dispositivo es muy eficaz y altamente seguro. “Se puede bañar sin problema, inclusive se puede tirar a la pileta”, aseguró en su momento en contacto con canal GEN. Agregó que el sistema es más que seguro y que fueron puestos en práctica 5 dispositivos a la gente técnica del Ministerio de Justicia, para asegurar que la señal no puede ser interrumpida.

Corrían rumores en redes sociales de que basta con envolver la tobillera con papel de aluminio y carbónico para cortar la señal. “Esto ocurría con los dispositivos de una serie proveniente de Brasil, con los que contamos ahora no se puede cortar la señal y ya fueron puestos en práctica varios métodos, pero no resultados”, puntualizó.

Lea también: Agresores podrán bañarse con tobillera electrónica, inclusive pueden “piletear”

Dejanos tu comentario