Pruebas documentales acercadas a nuestro diario revelan indicios de que la millonaria licitación de software del Instituto de Previsión Social habría sido direccionada para que solo una empresa pueda “calificar” con los requerimientos y así ser adjudicada.

Se trata de la Convocatoria de la Licitación 374.857 - LPN SBE 165-19 “Para la adquisición del sistema de Gestión Hospitalaria para el Hospital Regional y Centros Asistenciales del IPS en el Alto Paraná – Ad Referendum 2020”.

El monto del llamado es de G. 39.886.229.900, unos US$ 6.118.676 aproximadamente al cambio actual. La licitación aguarda nada más la firma del contrato para la emisión del primer cheque a favor de la empresa adjudicada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Asociación de médicos repudia denuncias de licitaciones multimillonarias del IPS

El sistema que busca contratar el IPS es el sistema HIS (Hospital Information System), consistente en un programa instalado en un hospital o servicio de salud, público o privado, que permite la gestión integrada de todos los factores que inciden en el sistema sanitario.

Pruebas documentales proveídas a nuestra redacción revelan que tras analizar el pliego de bases y condiciones (PBC), se encontraron requerimientos muy específicos y que solo una empresa en particular podría cumplir con los mismos.

La solución HIS que fue adjudicada lleva el nombre de Innova y fue desarrollada por la empresa Tips, con sede en Córdoba, Argentina, y localmente está representada por la firma Green SA, que era la única que curiosamente cumplía con las especificaciones técnicas que demandaba el IPS.

Requisitos que solo una empresa podía cumplir

Por ejemplo, en la página 29 del PBC se solicita que el “sistema debe probar haberse integrado con SAP S/4 HANA en el cual pueda llevarse la gestión de stock, pedidos y compras de materiales”.

Una de las empresas que buscaban pugnar por la licitación cuestionó este punto ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el IPS respondió que el requisito es que la solución a ser instalada asegure la integridad y fiabilidad de los datos, alegando que estas condiciones se darían con el sistema SAP S/4 HANA con documento probatorios de su efectividad.

El único oferente que podría cumplir con este requisito es la firma Green SA, teniendo en cuenta que ya proveyó el mismo producto a la Fundación Tesãi de Ciudad del Este y procedió a la integración con el SAP de Itaipú.

Otro de los requerimientos específicos era la provisión de la capta de datos, lo que comprende el servidor de base de datos. El IPS solicitaba que sea del tipo SQLSERVER o SAP HANA. El primer tipo es el utilizado por la solución Innova de Green SA. Sin embargo, existe una infinidad de softwares de base de datos en el mercado.

Incluso, el IPS utiliza también el software Oracle, pero no admite el mismo en la licitación llevada a cabo, ya que de esa manera se abriría la posibilidad de que otras soluciones HIS puedan concursar como oferentes.

De haber existido otros oferentes, el IPS se podría haber ahorrado hasta US$ 1 millón teniendo en cuenta que el PBC exigía la subasta a la baja electrónica. Sin embargo, la empresa Green no tuvo competencia y no hubo un ahorro en el IPS, lo que podría haberse dado mediante un concurso justo.

Lea también: Millonaria licitación se inició en octubre del 2019, dice Gubetich

Argumentos poco sólidos desde el IPS

Otro de los hechos que levantan suspicacias es que ninguna de las protestas presentadas por las empresas tuvo trámite favorable. Inclusive se presentó una impugnación, en donde finalmente Contrataciones Públicas dio lugar a los argumentos expuestos por el IPS.

En las respuestas de la previsional se puede apreciar el argumento de que el IPS tiene definidos los motores de base de datos SQLSERVER y SAP HAN, como infraestructura institucional de hace varios años, así como también de los nuevos proyectos.

Alegaron además que mientras más motores de base de datos se implementen, se producirá la duplicación de información y la necesidad de tener más especialistas por cada una de las tecnologías implementadas.

El punto cuestionable es, nuevamente, que el IPS utiliza igualmente el sistema ORACLE como motor de base de datos, además del SQLSERVER o SAP HANA. Incluso, cada año se solicita la renovación de ORACLE (puede verse en licitaciones con IDs 321390, 358250, 372468). La duda que resulta de esta ecuación es ¿por qué no incluyeron a ORACLE como opción de software en la base de datos?

Antecedentes

Diputados del Partido Patria Querida presentaron un proyecto de resolución mediante el cual exigen informes al IPS sobre la licitación del millonario software en plena época de crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

A los cuestionamientos se sumaron desde la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Cámara Paraguaya de Industrias del Software (Cisoft), que cuestionaron los altos precios, además de la falta de inclusiones de más alternativas en el pliego de bases y condiciones.

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, señaló que la mencionada licitación ya fue realizada en octubre del 2019, por lo que le extraña que la Cisoft recién ahora salga a realizar dicha denuncia. Dijo además que de 7 empresas, solo una se presentó y que durante los 6 meses que duró el proceso no se presentaron notas de cuestionamientos con respecto al proceso.

Dejanos tu comentario