Intendentes de varios municipios expresaron su apoyo a las modificaciones introducidas por la Cámara Alta al proyecto del Ejecutivo, el cual pretendía recortar el 50% de los royalties de los municipios y las gobernaciones con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Fue durante un encuentro de jefes comunales en la ciudad de Villa Florida.

Al respecto, el intendente de la ciudad de Encarnación, Luis Yd, indicó que “nosotros acompañamos el proyecto aprobado de la Cámara de Senadores en la versión que plantea el uso del 50% de los royalties para gastos de salud y la contingencia del COVID-19”.

El planteamiento es rechazado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien argumentó que vetará el proyecto en caso que la Cámara de Diputados también apruebe los cambios hechos por los senadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Gobierno se habla de una partida presupuestaria de casi US$ 45 millo­nes que provienen de las bina­cionales y que, de acuerdo a la propuesta impulsada por Abdo Benítez, deben pasar al Tesoro para que sean destinados al plan de contingencia exclu­sivamente administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar, a cargo de Julio Mazzoleni.

No obstante, los senadores resolvieron rechazar la propuesta del Gobierno y aprobaron que no solo los municipios y gober­naciones administren los fondos, sino que el 50% sea destinado a los gastos corrientes.

Otros puntos aprobados

Otros de los puntos aprobados durante un encuentro en la ciudad de Villa Florida se centra en la solicitud de la inclusión de las municipalidades en la ley de emergencia con atribuciones específicas ajustadas a la realidad y las competencias municipales. Los intendentes también aprobaron urgir la transferencia de los fondos de los municipios que les permita contar con los recursos ante la situación de una “falta de recaudación”.

“Además, quedamos a la espera de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el más breve plazo para coordinar el trabajo con este eslabón clave de la estructura gubernamental presente en todo el territorio nacional como son los municipios”, afirmó Yd.

Lea también: Anticipan veto a recorte de royalties

Dejanos tu comentario