El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró a favor del proyecto de ley de Financiamiento Político aprobado este lunes en el Congreso Nacional. En ese sentido, aseguró que toda vez que llegué al Ejecutivo, será promulgado.

“Vamos a promulgar, apenas llegue al Ejecutivo. Apenas me envíen promulgamos. Yo respeto el trabajo del Legislativo, y si el Legislativo coincidió por unanimidad con este texto, nosotros vamos a acompañar", indicó.

Para el jefe de Estado, la ley de financiamiento político es una herramienta más, que lo realmente importante es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione.

“Creo que ese es el gran desafío que tenemos como República. Estas leyes son herramientas, pero finalmente necesitamos que los estamentos funcionen, que haya penas claras, sentencias definitivas en contra del lavado de dinero y el crimen organizado, aseveró”. Asimismo, espera que esas herramientas "no sean letras muertas”.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó este lunes el proyecto de financiamiento político con la versión del Senado. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Entre otros puntos, la normativa establece que cada candidato debe rendir cuentas del dinero que recibe en su campaña electoral y deberá ser presentada al movimiento interno en un plazo de cinco días luego de haber lanzado su candidatura.

Posteriormente, el movimiento deberá hacer lo propio al Tribunal Electoral Partidario en los próximos 10 días y por último, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en un plazo de tres días. Este órgano será el encargado de publicar las rendiciones. Asimismo, sólo los partidos y movimientos deben estar inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

La normativa debe ser promulgada antes del 7 de marzo para que pueda entrar en vigencia en las elecciones internas y las municipales de este año, de acuerdo al cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).