Este lunes está prevista la sesión extraordinaria a partir de las 09:30 en la Cámara de Diputados, donde tratarán 3 puntos que se contemplan en el orden día. El tema principal será analizar por segunda vez las modificaciones a la ley de Financiamiento Político.

El proyecto fue tratado ayer jueves durante una sesión extra en el Senado, y tras un extenso debate -sin complicaciones- finalmente fue aprobada, con algunas modificaciones, la versión original del texto, la cual estipula que las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato se hagan al inicio y cierre de campaña.

Igualmente, se mantuvo la participación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el control de los gastos. En tanto la rendición de cuentas de cada candidato, deberá ser presentada al movimiento interno en un plazo de cinco días luego de haber lanzado su candidatura.

Posteriormente, el movimiento deberá hacer lo propio al Tribunal Electoral Partidario en los próximos 10 días y por último, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en un plazo de tres días. Este órgano será el encargado de publicar las rendiciones.

El otro punto a ser considerado por la Cámara Baja, es el proyecto de ley “que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia de dengue”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen y Desirée Masi.

Finalmente el texto presentado por la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia, también será estudiado este lunes. El documento en cuestión, estipula una pena privativa de libertad de seis meses hasta tres años o multa para los infractores. Igualmente, se prevé la posibilidad de aumentar la pena en los casos especialmente graves.