Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Financiamiento Político con modificaciones. Mediante esta normativa, los candidatos deberán presentar su rendición de cuentas al inicio y después de la campaña electoral. El documento vuelve a Diputados para su consideración.

El texto aprobado fue presentado por el senador Stephan Rasmussen, en el que modifica todos los cambios que hicieron en Diputados -como por ejemplo- establece que cada candidato presente su movimiento de ingresos, egresos y gastos durante la campaña electoral.

Durante una sesión extraordinaria, convocada por la Comisión Permanente del Congreso, este jueves se trató la propuesta regula el financiamiento político, que ya tuvo su media sanción en la Cámara Baja, donde cambiaron la idea principal de la proyectista, la diputada Rocío Vallejo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su alocución el senador Salyn Buzarquis abogó por la aprobación de este proyecto, alegando que es una necesidad. Además mencionó que el control debe empezar en las elecciones generales, pero no se pueden obviar las internas de los partidos.

Simplificar

Stephan Rasmussen (PPQ) coincidió con su colega, afirmando que es fundamental aprobar las modificaciones a dicha ley para fortalecer la democracia. En tanto que, el sanador liberal Víctor Ríos dijo que si realmente queremos consolidar la democracia y el estado de derecho, se debe trabajar en serio para limitar los gastos privados en las campañas.

Por su parte, en representación de la bancada de Colorado Añetete, el legislador Enrique Bacchetta manifestó la necesidad de simplificar muchos trámites, buscando que todo sea lo más transparente posible, por tanto apoyo el consenso y voto a favor de la modificación de la ley vigente.

Entre las modificaciones del Senado, se incluyó el control de los fondos utilizados por los candidatos en campañas electorales. Este proyecto tiene que ser promulgado antes del 7 de marzo, para que pueda entrar en vigencia en las internas y elecciones municipales de este año, según el organigrama del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Etiquetas: #financiamiento

Dejanos tu comentario