La Cámara de Diputados aprobó recortar del presupuesto del Parlasur, G. 4.695 millones, del rubro transferencia del Presupuesto General de la Nación 2020, dentro de la propuesta de mociones de reducción, planteada por el legislador colorado Basilio “Bachi” Núñez. Sin embargo, a esta institución aún le quedan unos G. 18.000 millones para gastar.

Hubo tres propuestas para recortar presupuesto del Parlasur, que asciende a G. 23.000 millones para el 2020. Se planteó un recorte de G. 19.000 millones a pedido de la Diputada Kattya González o G. 1.800 millones, propuesta de su colega Celeste Amarilla. En tanto que “Bachi” pidió el recorte de 4.695 millones en monto de transferencia del Parlasur, que son unos G. 7.000 millones, el cual finalmente fue aprobado.

La moción de Kattya González fue recortar el presupuesto del Parlasur que asciende a unos de Gs. 19.000 millones. Mientras que su colega Celeste Amarilla propuso la reducción presupuestaria de tres rubros en cuanto a gratificaciones por servicios especiales de algunas instituciones, además de gastos de combustibles y lubricantes del Parlasur, lo que hacen total de Gs. 1.879.200 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada del Partido Encuentro Nacional propuso dejar a colegas del Parlasur a gastos cero en cuanto al rubro de lubricantes y combustibles. Dijo que Parlasur no tiene nada que ver con el uso de esos beneficios, siendo este el primer desafío que deben asumir en el Congreso.

“Quisiera resaltar el rubro de pasajes y viáticos que está previsto con monto calculado absolutamente exorbitantemente que da para pasearse por todo el mundo varias millones de veces, lo cual es una burla”, sentenció.

Amarilla cuestionó que no se puede dejar a cero el Parlasur siendo que el mismo existe mediante un tratado internacional y que está por encima de una ley nacional. Dijo que es una institución válida y legítima. “El presidente lo que tiene que hacer es sentarse con el Mercosur y evaluar la modificación de ese tratado donde dice que deben ser electos por votos y así puedan salir del Congreso los representantes”. Aclaró que los rubros que ella sugirió recortar no harán mella en el Parlasur.

El presupuesto del 2020 del Parlasur contemplan unos 23.000 millones de guaraníes para cubrir los salarios de los 18 integrantes. Cada parlasuriano recibe de sueldo la suma de 32.774.000 guaraníes mensuales, se reúnen una vez al mes en Montevideo y tienen los mismos beneficios que los congresistas del Poder Legislativo. También se benefician con pines de oro, pasajes aéreos, seguro médico y maletín de cuero.

Dejanos tu comentario