El presidente del Congreso, Blas Llano, confirmó este martes que un grupo de legisladores irá hasta Finlandia y buscar revertir el estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, prófugos de la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

“La idea es que nosotros podamos influir desde el Parlamento, entendemos que los parlamentos en el mundo y sobre todo en Finlandia, cada vez que hay un tema el primer ministro es convocado por el Parlamento. La idea es reunirse con el presidente y líderes de distintas bancadas”, dijo Llano en conferencia de prensa.

Sostuvo que la idea nació luego de que él se haya reunido con los parlamentarios de Finlandia en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, que se llevó a cabo en la ciudad Belgrado, Serbia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La comitiva que viajaría a Finlandia estaría integrada por el senador Martín Arévalo; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lilian Samaniego y el líder de la bancada de Patria Querida, Fidel Zavala.

Arrom, Martí y Colmán abandonaron territorio uruguayo, a pesar de que la justicia de ese país les otorgó el refugio que habían solicitado en el mes de agosto pasado. Fueron a Madrid desde Montevideo y posteriormente a Finlandia, tras obtener el mismo beneficio.

Habían llegado a Uruguay a mediados del mes de agosto, luego de huir del Brasil, país que les había revocado el asilo que gozaban desde meses después del secuestro de María Edith Bordón, del que supuestamente estos tres habían tenido participación. Huyeron de Paraguay un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003.

María Edith Bordón fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 cuando se encontraba en el parque Ñu Guasu. Fue liberada el 19 de enero del año siguiente, tras 64 días de cautiverio. Juan Arrom y Anuncio Martí eran dirigentes del Partido Patria Libre (PPL). También son sindicados como los propulsores de la creación del Ejército del Pueblo del Paraguayo (EPP).

Dejanos tu comentario