La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Ley que establece el régimen para la elaboración sostenible y utilización obligatoria del biocombustible apto para la utilización en motores diésel. Los parlamentarios aprobaron el documento versión Senado.

El proyecto original (Diputados) planteaba el 12% de biocombustible, pero el Senado propuso el 5% del biocombustible mezclado con el gasoil.

Mediante esta iniciativa se permitirá a los productores negociar lo que ellos producen en sus establecimientos, de forma a que el Paraguay también pueda producir su propio combustible y así no será solamente importador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si se aprobaba la versión de Diputados, se corría el riesgo de no abastecer, al no tener la capacidad de producir el combustible en esa cantidad, lo que hubiera generado una posible suba del gasoil.

Semanas atrás, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer había manifestado su conformidad con este 5%. Cree que si la ley establece una mezcla obligatoria a futuro, hay que pensar que no hay un solo tipo de biocombustible, puesto que el biodiésel es un tipo de biocombustible.

En ese sentido, había indicado que existen otras tecnologías que ya existen en el mundo y que podrán llegar a Paraguay para que podamos producir biocombustible y no solo el biodiésel, por lo que necesitamos que la ley sea mucho más amplia para poder implementarlo de manera gradual en el país.

Dejanos tu comentario