Oficialmente fue habilitado este miércoles, el estacionamiento del Congreso Nacional, una obra de gran envergadura con capacidad de parquear a 570 vehículos. Mediante este nuevo espacio, se minimizará el tráfico que se genera en el microcentro de Asunción.

Con más de 21 mil metros cuadrados, la obra se divide en tres niveles diferentes y una planta superior. La construcción fue dirigida por la empresa de Construcciones Itasa S.A., mientras que la fiscalización estuvo a cargo del Consorcio Jiménez Gaona Lima.

El titular de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, aseguró que se trata de una obra que brindará comodidad tanto al Congreso Nacional como a la ciudadanía. Destacó que fuera de los horarios de uso institucional, de lunes a domingo, inclusive feriados, en su sección al nivel de la plaza, los 170 espacios estarán a disposición de la ciudadanía, hasta la medianoche y de manera gratuita.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, resaltó que esta obra finalizó con un ahorro de Gs. 2 mil millones con respecto a la adjudicación inicial, que fue de 36 mil millones. La inversión de mano de obra fue equivalente a unos 150.000 jornales; su construcción implicó 40.000 m3 de movimiento de suelo y la construcción de 1.150 m3 de hormigón, además de 5.300 metros de pilotes.

El estacionamiento funcionará de lunes a viernes, en el horario en que lo hacen las oficinas. Podrán estacionar autoridades y funcionarios de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

La construcción cuenta con 21.000 m2, cuya distribución será de la siguiente manera: el primer nivel será para la Cámara de Diputados; el segundo, para la Cámara de Senadores, y el tercer nivel, al nivel de la plaza, será para funcionarios de ambas Cámaras.

El titular del Congreso mencionó que el estacionamiento cuenta con modernos dispositivos de seguridad, con custodia policial y de guardias, así como control de incendios.

El fiscalizador de obras, ingeniero Roberto Vera Vierci, manifestó que la obra es fruto de la insistencia y la voluntad, a pesar de muchas situaciones adversas que ocurrieron desde inicios de los trabajos, en el año 2014 hasta la fecha.

Sostuvo que mediante los tres niveles del estacionamiento, se permitirá albergar la totalidad de los automóviles que se encuentran estacionados desde la Plaza Uruguaya hasta el Puerto, y desde la calle Palma hasta la bahía de Asunción, lo que ayudará a descongestionar el centro capitalino.


Dejanos tu comentario