Con modificaciones fue aprobado el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 3728/09 'Que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en Situación de Pobreza". El proyecto pasa a la Cámara de Diputados tras la votación electrónica.

La aprobación de la propuesta -que establecía la Universalidad y Automaticidad- estaba aconsejada por la Comisión de Derecho Humanos, mientras que la de Hacienda y Presupuesto solicitaba modificaciones.

Se establece que los paraguayos/as que cumplan sesenta y cinco años de edad, serán inscriptos de manera automática como beneficiarios de la Pensión Alimentaria para Personas Adultas Mayores. Esto se dará una vez que el Ministerio de Hacienda, en un plazo no mayor a 30 días, verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley. Este procedimiento se aplicará de forma permanente, en la medida que las personas cumplan la edad requerida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alcance de la pensión -que no será menor a G. 500.000- se extiende a los mayores de 65 años en situación de pobreza, que además serán beneficiados con medio pasaje, accesos preferenciales a eventos y gratuidad en entradas al estadio.

Durante el debate Mirta Gusinky elevó su preocupación por asegurar la factibilidad del proyecto, mientras que Esperanza Martínez habló de garantizar la prestación social y la dignidad de las personas en la tercera edad.

Dignidad

"Nosotros buscamos aprobar una normativa, que busca ahorrar una instancia de calvario para la gente de la tercera edad", señaló Víctor Ríos. Sin embargo, Fernando Silva Facetti defendió que el proceso debe ser gradual, para poder establecer de dónde van a provenir los fondos para las pensiones.

“Las personas que están en la tercera edad necesitan el apoyo del Estado, necesitan que legislemos para ayudarles”, manifestó Carlos Filizzola.

El 84% de las personas de la tercera edad de Paraguay, carecen de seguridad social y están en situación de vulnerabilidad.


Dejanos tu comentario