El abogado Bernardo Villalba presentó una recomendación jurídica este lunes a la bancada de Honor Colorado en el Senado y destacó que Arnaldo Franco debe asumir la bancada dejada por Paraguayo Cubas, suspendido por 60 días por sus últimas actuaciones.

“La Constitución Nacional habla claramente de que se trata de listas, no de personas, cuando se trata de cuerpos colegiados, sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, juntas municipales o juntas departamentales. Si vamos a respetar la ley, tendría que haber asumido ya Arnaldo Franco”, dijo Villalba a los medios de prensa.

Sostuvo que el Código Electoral dice que cuando se produce el retiro de una bancada, los suplentes no quieren asumir, entonces deben hacerlo los suplentes más votados de las listas de los otros partidos o movimientos políticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que cuando se habla de listas, es en referencia a las listas cerradas, sistema en vigencia actualmente. A su criterio, el suplente más votado fue Enrique Riera y el segundo suplente fue Abel González y ante esta situación no se puede seguir con esta teoría porque no se deben sumar los votos de los legisladores.

“El Partido Colorado, la lista 1, recibió 760 mil votos como lista y es la más votada. De ahí tenemos que elegir el suplente que tiene que asumir. El sistema electoral dice que se debe hacer un sistema proporcional su se dan varias vacancias”, agregó el abogado.

Ante la vacancia temporal que deja el senador Paraguayo Cubas Colomés por su suspensión por 60 días, varios sectores políticos de la Cámara Alta debaten sobre quién debería ocupar la banca legislativa.

Dejanos tu comentario