El proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la contratación de personas indígenas por parte de las instituciones públicas fue sancionado por el Congreso Nacional. En la última sesión, ayer la Cámara de Diputados, dio la media sanción que faltaba a la aprobación del Senado y ahora ya pasa al Ejecutivo para la promulgación o veto.

La ley busca fomentar el acceso al trabajo digno para los miembros de las comunidades indígenas, por lo que se dispone que el porcentaje de funcionarios indígenas no deberá ser menor al 1% del total de la nómina de funcionarios nombrados en la institución correspondiente.

Las postulaciones se harán acorde a las condiciones de la Ley 1.626/00 “De la Función Pública”, considerando sus peculiaridades culturales, sociales y religiosas de modo a garantizar que su incorporación no representará una alienación de las mismas, según expresa el texto del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Función Pública e INDI

Podrán acceder a cargos públicos los indígenas que cuenten con la certificación de parte del Instituto Nacional del Indígena (INDI) de ser miembros de los pueblos originarios. Además deberán comunicar su petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al INDI para su registro.

El proyecto establece que la SFP y el INDI elaborarán un reglamento para la aplicación de la ley. En caso de no cumplimiento, los funcionarios responsables de las instituciones serán sancionados con una multa de 100 jornales mínimos.

El dinero proveniente de la multa irá para que el INDI desarrolle programas y cursos de formación laboral para miembros de comunidades indígenas.

El proyecto corresponde a una iniciativa del Senado, donde fue aprobado en octubre. Con la sanción de Diputados, es remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Dejanos tu comentario