El Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez se reunió con senadores de distintas bancadas para abogar por el acompañamiento al veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de indemnización a excombatientes del 2 y 3 de febrero de 1989. Dijo que no hay presupuesto para otorgar dicho beneficio a los gestores del golpe que derrocó a Alfredo Stroessner. El tema figura en el orden del día a ser tratado mañana en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

“Pedimos la aceptación del veto que está para ser estudiado mañana en el orden del día”, afirmó Velázquez en conversación con la prensa, tras reunirse con el senador colorado Víctor Bogado. Posteriormente pasó al despacho del liberal Blas Llano.

El vicemandatario ratificó la postura del Ejecutivo que rechazó el pago a los excombatientes de la gesta del 89 y a sus familiares, argumentando que no hay dinero disponible en el Tesoro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es muy difícil porque no tenemos dinero en este momento para dirigir hacia ese sector”, enfatizó el vicepresidente y mencionó que el Estado no puede cortar la ayuda a los programas sociales para redireccionar los fondos a otros sectores.

El 24 de setiembre pasado, el poder Ejecutivo publicó el Decreto 292, por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley que establece un régimen de indemnización para los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero del ´89, que desalojó del poder a Alfredo Stroessner.

La legislación establecía que el pago sería por única vez para los excombatientes y parientes consanguíneos en primer grado. Los primeros recibirían más de G. 235.515.000 (3.000 jornales), mientras que los herederos percibirían G. 157.000.000 (2.000 jornales). El pago debió efectivizarse en un plazo de 30 meses desde la promulgación para que los beneficiados presenten la documentación pertinente.

Dejanos tu comentario