El presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar afirmó que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se apresuraron en convocar a elecciones municipales en Ciudad del Este, tras la dimisión de Sandra McLeod y antes de que la Cámara de Diputados tratara el pedido de intervención de la comuna. Sin embargo, sostuvo que un eventual juicio político a los miembros del máximo organismo electoral tendría que ser analizado con mayor detenimiento, ya que a su criterio existen sectores políticos interesados en obtener un cupo en la Justicia Electoral.

“Es facultad del TSJE convocar a elecciones y ellos pueden enmendar esos errores”, dijo el presidente del Senado cuando los periodistas le consultaron sobre la resolución de la Justicia Electoral de convocar a elecciones internas partidarias para enero y municipales para marzo, para elegir al sustituto de la intendenta de Ciudad del Este.

Ovelar señaló que el TSJE adoptó una decisión apresurada, porque actuó antes de tener un escenario más claro, a resultas de la postura asumida por los diputados en cuanto al pedido de intervención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo estaba convencido que Diputados automáticamente daría vía libre a la renuncia pero esa es una competencia que tiene la Junta Municipal de Ciudad del Este. Y hoy hay intereses de por medio de los concejales, tenemos doce potenciales intendentes municipales. Y no digo que sea ilegítimo, sin embargo si se llama a elecciones se inicia un nuevo proceso que otorgaría mandato a alguien que surja de la voluntad popular”, acotó.

Muchos intereses

El legislador del Movimiento Colorado Añeteté cuestionó la hipocresía de sus colegas del Frente Guasu que impulsan el juicio político a Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, ministros del TSJE. Acusó a este frente opositor de pretender un cupo en el TSJE para su candidato Emilio Camacho, quien también se presentó como postulante a ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Sindulfo Blanco, destituido por juicio político.

“No tenemos que engañarnos. Hay muchos intereses en juegos. El Frente Guasú tiene su candidato para el TSJE. Aquí la objetividad absoluta no es tal, hay santos inmaculados que presentan planteamientos muy platónicos”, enfatizó.

Ovelar pidió al FG actuar con mayor sinceridad. “Tienen que decir nosotros queremos un cupo para Emilio Camacho y no hay problema. Ellos tienen un legítimo derecho de exigir un tercer espacio, porque ellos son la tercera fuerza electoral”, manifestó.

El titular del Senado afirmó que los cambios en el TSJE deben ser producto de un pacto político.

“Se de buscar un equilibrio en la conformación del TSJE para que en las próximas elecciones no haya un margen de dudas para la objetividad de la evaluación de las municipales”, concluyó.

Dejanos tu comentario