Este lunes se realizó una audiencia pública sobre el proyecto de ley de lucha contra el cáncer en la Cámara de Senadores. Para el senador Pedro Santa Cruz (PDP), con un método de protocolo adecuado, presupuesto acorde y campaña de prevención, se puede luchar contra la enfermedad. Destacó que ofrece las garantías para una atención integral del paciente.

“La intención es cambiar la situación en que están los pacientes con cáncer. También genera una catástrofe económica a los familiares. Esta es la situación real de casi todos los enfermos”, dijo el legislador.

Sostuvo que la mayoría de los decesos como consecuencia de esta enfermedad son evitables con tratamientos oportunos, campañas de prevención y presupuesto adecuado. Para la presentación del proyecto se contó con el aporte de varios expertos en salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Garantías

La senadora Desirée Masi indicó que es la primera ley que busca brindar garantías explícitas a un derecho, como la salud, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y rehabilitación, además de involucrar a todos los sectores, tanto públicos como privados.

“Los que estamos haciendo con esta ley es dar la garantía explícita de un derecho. El Estado se compromete en el tema cáncer desde el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación”, explicó la parlamentaria.

Los proyectistas también buscan que el sector privado y público sean aliados y no adversarios en el tratamiento de esta enfermedad. El documento fue presentado en la Cámara de Senadores en diciembre del 2017.

Dejanos tu comentario