Alberto Martínez Simón, quien integra la terna convocada por el Edicto N° 10 para reemplazar a Alicia Pucheta, presentó hoy sus propuestas en la Cámara de Senadores.

El camarista señaló que las principales consultas hechas por los senadores fueron en torno a la inamovilidad de los magistrados y ministros de la Corte Suprema. Dijo que una vez que jura un ministro es inamovible hasta los 75 años. Pero cree que en poco tiempo esto va a cambiar porque en este periodo o el otro se viene la reforma constitucional.

Indicó que todos los partidos políticos que se han expedido al respecto, pusieron en su agenda al Poder Judicial como un punto a tocar en la próxima reforma y que con toda seguridad se va a tocar el tiempo de duración desde el nombramiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También señaló que la reelección presidencial no le pareció incorrecta hacerla vía enmienda ‘sin ser pro, ni anti nadie’. “Creo que hoy en día el curso político de los acontecimientos ya dejó marcada la idea que tiene que ser por una reforma”, aseveró.

En cuanto al papel de la Justicia en nuestro país, dijo que es siempre cuestionado, teniendo en cuenta que esta en el ojo de la tormenta. Sin embargo, dijo estar con mucha expectativa porque observa que en estos tiempos hay una suerte de revisión a través de la presión ciudadana, lo que permitirá sanear los cuadros de acá a un tiempo y lograr la institucionalidad. "Seguro va ser un proceso doloroso, pero no corto. La justicia va a estar siempre en el ojo de atención de la ciudadanía”, relató finalmente Martínez Simón.

Dejanos tu comentario