El presidente de la República, Mario Abdo, decidió elevar de 16% a 18% el impuesto selectivo al consumo de tabaco. Según la ley de referencia, la tasa puede ser elevada hasta el 22% de manera gradual.

El Poder Ejecutivo autorizó este incremento a través del decreto N° 159, dado a conocer en las últimas horas. Asimismo, señala que esta tasa rige desde el 1 de setiembre hasta el próximo 31 de diciembre.

Este ajuste rige para varias categorías, según se consigna en el decreto respectivo.

Así, este aumento tendrá vigencia sobre los cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio d turco, Virginia y similares; así también a los cigarrillos en general no comprendidos en el numeral anterior; cigarrillos de cualquier clase; tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas; tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rapé), o en cualquier otra forma, así como las esencias u otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos, vaporizadores o similares.

El decreto N° 159 que eleva la tasa del ISC.
El decreto N° 159 que eleva la tasa del ISC.

El gremio de las empresas tabacaleras se había opuesto a un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco, que según un proyecto de ley sancionado en el Senado el año pasado debía subir a por lo menos 30%. Sin embargo, la Cámara Baja se ratificó en su decisión inicial y estableció que la tasa sería entre el 18% y el 22%, márgenes en los cuales se mantiene actualmente la ley.