El presidente de la República, Mario Abdo, decidió elevar de 16% a 18% el impuesto selectivo al consumo de tabaco. Según la ley de referencia, la tasa puede ser elevada hasta el 22% de manera gradual.

El Poder Ejecutivo autorizó este incremento a través del decreto N° 159, dado a conocer en las últimas horas. Asimismo, señala que esta tasa rige desde el 1 de setiembre hasta el próximo 31 de diciembre.

Este ajuste rige para varias categorías, según se consigna en el decreto respectivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, este aumento tendrá vigencia sobre los cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio egipcio d turco, Virginia y similares; así también a los cigarrillos en general no comprendidos en el numeral anterior; cigarrillos de cualquier clase; tabaco negro o rubio, picado o en otra forma, excepto el tabaco en hojas; tabaco elaborado, picado, en hebra, en polvo (rapé), o en cualquier otra forma, así como las esencias u otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos, vaporizadores o similares.

El decreto N° 159 que eleva la tasa del ISC.

El gremio de las empresas tabacaleras se había opuesto a un incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco, que según un proyecto de ley sancionado en el Senado el año pasado debía subir a por lo menos 30%. Sin embargo, la Cámara Baja se ratificó en su decisión inicial y estableció que la tasa sería entre el 18% y el 22%, márgenes en los cuales se mantiene actualmente la ley.

Dejanos tu comentario