El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) informó este viernes que un total 71 profesionales fueron enjuiciados, entre jueces y fiscales. Algunos fueron sometidos a investigación sin suspensión de funciones y otros sancionados.

En 10 meses de gestión las resoluciones dan cuenta que 16 remociones se dieron durante este proceso de transparencia adoptado en la institución. De este total, 12 son jueces de diferentes puntos del país y cuatro corresponden a representantes del Ministerio Público, quienes fueron enjuiciados en su debido tiempo por el JEM ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones.

Se enjuiciaron a 71 profesionales del derecho, entre magistrados y agentes fiscales a lo largo de este periodo. De este total, 40 fueron sometidos a investigación, pero sin suspensión en sus funciones.

Un total de 31 profesionales fueron enjuiciados y suspendidos, luego de analizarse las causas en las que habrían cometido un mal desempeño, de acuerdo a un informe de la institución.

También se dictaron 39 sentencias definitivas y un total de 206 causas fueron archivadas. Entre estos casos se encuentran denuncias rechazadas por el propio Jurado en contra de jueces y fiscales por carecer de consistencia y fundamentos.

En el marco del proceso de depuración de expedientes, este año fueron apercibidos ocho jueces y agentes de la Fiscalía. Tras un proceso de investigación fueron absueltos 15 profesionales.

Todas éstas determinaciones fueron tomadas luego de que Óscar González Daher deja la institución.