El representante del PLRA, Abel González, juró la tarde de este jueves como senador activo, en reemplazo del exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace), cuya renuncia fue aceptada hoy. El juramento se dio durante la sesión extraordinaria convocada por el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar. Tras la votación, se convocó inmediatamente a González para jurar en el cargo. Abel es hermano de Pedro González, exdiputado nacional y exgobernador de Amambay.

La bancada de Honor Colorado se retiró de la sesión extraordinaria, donde se estudiaba quién sería el reemplazante de Oviedo Matto (Unace), cuya renuncia fue aceptada hoy jueves.

El senador Juan Dario Monges cuestionó que Abel González (PLRA) sea quien ocupe la banca oviedista, argumentando que las vacancias definitivas o temporarias serán cubiertas por los suplentes electos del mismo departamento. “Si es colorado, ocupa un colorado y cuando la vacancia se produce de un liberal, es un liberal el que debe cubrir esa vacancia”, reiteró.

“Como decía Luis María Argaña, alguna vez se va respetar la voluntad popular y manifestaba él que bajar al fango de la política si uno no quiere ser salpicado y mantener la pureza tendrá que cuidar su comportamiento, su conducta y su testimonio porque siempre será salpicado en el fango de la política”, añadió el senador colorado. Posteriormente se retiro de la sesión junto con su bancada de Honor Colorado.

Por su parte, el titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, coincidió en la postura asumida por Monges. “Existen interpretaciones sesgadas, cada quien entiende como quiere, pero interpretando la norma como corresponde, esa banca le corresponde al Partido Colorado”, aseguró.

Según dice la Constitución Nacional, “cuando las vacancias resulten de uno de los bloques, se convocará en primer lugar a los suplentes de la misma bancada y si estos a su vez se negaran a incorporarse, se distribuirán las bancas entre los candidatos suplentes más votados, de las otros partidos políticos”.

Entre los suplentes pueden estar los que integran las listas más votadas, conforme a lo expuesto, en este caso le correspondía a Arnaldo Franco del Partido Colorado.