El senador Javier Zacarías Irún (ANR) lamentó esta noche lo que calificó de llamativa inacción de las instituciones que deberían velar por el Estado de Derecho y reiteró su denuncia de que él y su familia, al igual que un grupo de allegados, fueron víctimas (en la madrugada del sábado último) de un ataque coordinado por parte de un grupo que responde a un sector político con objetivos bien definidos e insistió en que el grupo de vándalos que atropelló su casa no eran “ciudadanos indignados”.

Fue durante una entrevista en el programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal y bajo la conducción de Jorge Torres y Clari Arias.

“¿Estamos esperando que alguien muera para que funcionen las instituciones? Hoy, ¿qué hacemos para impedir que eso ocurra? Nosotros venimos denunciando hace rato ya”, insistió Zacarías Irún.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El parlamentario agregó que los atacantes destrozaron a balazos la cerradura del portón de su residencia y que si no hubo víctimas fatales fue porque él instruyó a los custodios de su casa para no devolver el fuego.

“Dispararon a la cerradura del portón. No eran bombas '3x3', ni nada por el estilo, eran tiros reales y verdaderos provenientes de armas de fuego. Yo les instruí a mis guardias para que no disparen. El policía que estaba en ese momento se les enfrentó sin arma y también resultó herido. Los que nos atacaron esa noche eran borrachos, vándalos, violentos”, describió.

Indicó que personal de Criminalística de la Policía Nacional recogió evidencias en el lugar y repitió que varios allegados a él y a su familia resultaron con heridas y tuvieron que ser auxiliadas por personal paramédico.

“En la entrada de mi casa se puede ver rastros de sangre, piedras, etc. Algunos quieren minimizar el tema y dicen que fue montado. Pero, todo lo que hoy estamos mostrando a la ciudadanía son vídeos de ellos mismos, ni siquiera son nuestros y se ve claramente cómo atropellaron la casa”, añadió.

LOS ATACANTES

En otro momento, Zacarías Irún señaló que los atacantes se desplazaban en tres vehículos – uno de ellos robado, con mandato de locación y retención –, amplió que varios de ellos tenían antecedentes penales y que, cuatro de ellos fueron aprehendidos, pero – con todas las evidencias en contra – ya fueron liberados por las autoridades respectivas.

“Esa noche, un grupo tipo comando con tres vehículos, uno de ellos robado, fue a atacarnos. Todos tienen antecedentes judiciales, fueron a asaltar y atropellar mi casa”, deploró.

PREOCUPACIÓN

A la derecha, una de las personas que estuvo frente a la casa de Javier Zacarías Irún hace el típico gesto de degollar al ser filmado por la cámara. Foto: Unicanal, captura de pantalla, divulgación de video.

Seguidamente, admitió su preocupación por la escalada de la situación y remarcó su compromiso con la libertad de expresión, de manifestación, pero sentó postura de que también debe defender a su familia.

“Hablo como padre de familia. Estamos de acuerdo con las manifestaciones, pero nunca estaremos a favor de la violencia con gente que viene a tu casa con antecedentes judiciales. Eso no es manifestarse. No hablo como político. Tengo que defender a mi familia. Yo no me voy a olvidar nunca el rostro de mi hija gritando desesperada: 'Papá, qué pasa, qué hacemos, dónde me escondo. Hay que diferenciar los verdaderos manifestantes, que buscan realmente cambiar las cosas, de los que solo buscan el caos y la violencia como único método político”, enfatizó.

FISCALÍA

“Si la Fiscalía era seria debería haberlos imputado por tentativa de homicidio doloso en grado de tentativa, amenaza de hecho punible, apología del delito, incitación a cometer hecho punible, asociación criminal, etc. Exijo que funcionen las instituciones. Perturbación a la paz pública es para los que tiran 3x3, no para aquellos que atropellan con armas”, protestó.

El referente republicano del Alto Paraná recordó igualmente que no carga con ninguna imputación del Ministerio Público y que no hay razones para que sea blanco de escraches.

“El problema es la Municipalidad de Ciudad del Este, donde nosotros hemos ganado a nuestros adversarios políticos con el voto de la gente. Yo sé quiénes están detrás de todo esto. La Fiscalía ya tiene los nombres porque nosotros les pasamos. Cuando haga denuncias de cosas aún más graves espero que tomen cartas o esto se va a ir de las manos”, advirtió.

Dejanos tu comentario