La Dirección General de Información Presidencial (DGIP) divulgó que, mañana, a las 9.15 horas, se llevará a cabo la ceremonia de reapertura del Oratorio Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.

El acto estará presidido por el Jefe de Estado, Horacio Cartes, y marcará un hito en la preservación y conservación de esta reliquia histórica del país.

Cabe señalar que, por Decreto N° 9359, Cartes declaró Patrimonio Histórico Nacional al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La disposición también estableció la creación de una Comisión Nacional con representantes de organismos y entidades del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo, con el objetivo de “colaborar, asesorar y arbitrar los medios para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor como patrimonio histórico nacional el Panteón Nacional de los Héroes.”

Esta joya arquitectónica se encuentra en la confluencia de las calles Palma y Chile, en el microcentro capitalino, y es parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros, al igual que de estudiantes e investigadores académicos.

BREVE HISTORIA

Su construcción – como oratorio a la Virgen de la Asuncón - comenzó en octubre de 1863, por orden del entonces presidente de la República, Francisco Solano López.

A tal efecto, se comisionó al arquitecto italiano Alejandro Ravizza, en colaboración con el constructor Giácomo Colombino, para dirigir la obra.

Entre tanto, las hostilidades de la guerra contra la Triple Alianza lo dejaron inconcluso y solo después de finalizada la Guerra del Chaco se pudo inaugurar el monumento, en 1936, ya como Panteón Nacional de los Héroes.

RESTAURACIÓN

En mayo de este año, las urnas funerarias con los restos de diez héroes de la patria fueron trasladados hasta el Ministerio de Defensa Nacional, a fin de realizar los trabajos finales en la restauración del Panteón.

Ya mañana, tras siete años de trabajos de restauración, el Panteón de los Héroes reabrirá sus puertas con el traslado de retorno de las mencionadas urnas funerarias de los héroes patrios.

En ese sentido, el Ministerio de Defensa Nacional invitó a la ciudadanía a acompañar la marcha del convoy que partirá de dicha Secretaría de Estado a las 8:30 horas. “Nuestros héroes salen a las calles, nuestro patriotismo también”, señala una divulgación oficial al respecto.

HACIENDA

Luego de esta ceremonia, el presidente Cartes participará del acto de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda referente al periodo 2013-2018. Será en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, en Asunción.

EXPOSICIÓN

En horas de la noche, a las 19:30, se habilitará la exposición de fotografías "Construimos el futuro”, una muestra artística con algunas fotos que muestran la histórica gestión del gobierno del presidente Horacio Cartes. Será en la Secretaría Nacional de Deportes.

También allí, a las 20:00, el gobernante presidirá la ceremonia de inauguración del Polideportivo de la institución.

Dejanos tu comentario