Para el líder de la bancada colorada oficialista de la Cámara Alta, el senador Juan Darío Monges, la convocatoria para juramento como senador activo de Rodolfo Friedmann no corresponde, por no ser legislador electo y proclamado. Aseguró que el Senado puede funcionar con 44 parlamentarios hasta la incorporación de Horacio Cartes luego del 15 de agosto.

Monges fue consultado sobre la decisión del Presidente Cartes de retirar su renuncia del Congreso. Expresó que Colorado Añetete desaprovechó una oportunidad magnífica para iniciar un gobierno con bancada unificada.

“Cartes retira su renuncia en razón a que no se dio el tratamiento necesario. Va rendir informe ante la nueva legislatura y cumplirá su rol constitucional hasta el 15 de agosto”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme a la normativa, Monges indicó que Cartes se incorporará luego de la finalización de su mandato. Sobre la posible convocatoria de Rodolfo Friedmann para jurar en lugar de Cartes, aseguró que esto no corresponde.

“No corresponde que jure alguien que no fue electo ni proclamado, según procedimientos del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El cargo debería quedar vacante y la Cámara debería funcionar con 44 senadores. Ya se dieron oportunidades donde el Senado funcionó con menos cantidades de parlamentarios”, consideró.

En relación a las negociaciones para estructurar las alianzas del siguiente periodo legislativo con miras a la conformación de las mesas directivas, Monges afirmó que ahora tienen el derecho legítimo y la libertad de conversar con todas las demás bancadas. “De hecho, ya estamos conversando”, dijo.

No descartó apoyar alguna candidatura del Partido Liberal para la presidencia del Senado. “Se sabe que en este cuerpo colegiado ningún partido puede votar por sí solo ni construir mayorías”, concluyó.

Dejanos tu comentario