El apoderado de la ANR, Eduardo González, cuestiona la interpretación que se realiza solamente en un artículo del reglamento de la Cámara de Senadores. “Acá hay que hacer una interpretación sistemática con todo lo que tiene que ver con la Constitución Nacional y Código Electoral", dijo en conversación con la 970AM.

Sostuvo que cuando se habla de exclusión como señala el senador Eduardo Petta solamente se hace referencia al artículo 10 y no se tiene en cuenta los demás artículos, donde habla de senadores -en este caso electos y proclamados- que no puedan jurar.

Asimismo afirmó que un senador proclamado que no jura en el día establecido (30 de junio) por algún motivo justificado, lo puede hacer hasta un plazo de 45 días. “Hablar de exclusión y que suba la lista, solo se podría dar una vez que ocurran todos estos eventos y plazos. El presidente del Senado no puede excluir a ningún senador electo que no asista al juramento”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el acuerdo y sentencia 404 del año 2010 dictado por la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucionalidad, en el caso de Jorge Céspedes y Nicanor Duarte Frutos, que tenía esa misma postura cuando asumió el Senado en el 2008 fue declarada nula por vía legal. “Esos argumentos no señala el senador Petta cuando hace la apreciación, por lo tanto no tiene validez”, sentenció.

“Eduardo Petta para mi no es colorado. Él ingresó al Senado en el 2013 por el Partido Encuentro Nacional. Fue expulsado y mediante un recurso del TSJE forzó su vuelta al partido. Son elementos que no pueden dejarse de lado. No puede hablar de unidad si ni siquiera está en el partido”, finalizó el apoderado de la ANR.

Dejanos tu comentario