La presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, declaró que la amistad y cooperación entre su país y la República del Paraguay no solo se afianzarán todavía más, sino que se dirigen hacia un consolidación y ampliación del intercambio comercial y de cooperación.

Sus declaraciones fueron divulgadas por la Central News Agency (CNA), la agencia de noticias del Gobierno de la República de China-Taiwán.

“Los lazos amistosos y de cooperación entre China-Taiwán y la República del Paraguay seguirán siendo cada vez más estrechos y sólidos sobre la base de la política de diplomacia estable y práctica y los principios de reciprocidad y ayuda mutua”, expresó la mandataria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fue tras recibir en audiencia al titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país, Gustavo Leite, quien estuvo en las antípodas del Paraguay esta semana, participando de la primera reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.

Durante dicho encuentro, Leite expuso al empresariado taiwanés acerca del clima de inversión en nuestro país, detallando las oportunidades comerciales que ofrece nuestra economía, oportunidades esas potenciadas por la calidad de socio del Mercosur de Paraguay.

“Me asiste la convicción de que a través de las estrechas interacciones, los empresarios taiwaneses tendrán un mayor interés en el mercado paraguayo e iniciarán una serie de diversos proyectos de inversión en Paraguay en un futuro cercano”, añadió Tsai Ing-wen.

Entre las muchas palabras de elogio y amistad hacia nuestro país, nuestro Gobierno, la presidente de China-Taiwán encontró un momento para referirse específicamente al Secretario de Estado paraguayo.

“Le dije al ministro de Industria y Comercio Leite que el acuerdo de cooperación económica entre China-Taiwán y Paraguay crea muchas oportunidades para nuestros pueblos. Espero consolidar aún más nuestros mutuos lazos en beneficio de nuestros pueblos”, agregó la presidente.

INTERCAMBIO COMERCIAL

La agencia CNA destacó también la ponderación de Tsai Ing-wen del comercio bilateral entre China-Taiwán y Paraguay, apuntando a que registró “un considerable incremento en los últimos años.”

La gobernante recordó el aumento de la cuota anual para la exportación de la carne vacuna paraguaya a Taiwán, la cual aumentó hasta más de 10.000 toneladas métricas anuales.

Otro hito en las relaciones bilaterales – amplió la CNA – fue la firma del Acuerdo de Cooperación Económica entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, signado en julio del 2017 entre el ministro de Economía taiwanés, Chih-Kung Lee, y el titular del MIC, Gustavo Leite, quienes remarcaron la “finalización exitosa de la negociación para un acuerdo de cooperación económica.”

Dicho acuerdo entró en vigor en febrero de este año y “dará un mayor impulso a las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes”, remarcó ayer la dignataria taiwanesa.

El acuerdo firmado por Leite y Lee fue refrendado el año pasado por el presidente Horacio Cartes y su homóloga Tsai Ing-wen durante una visita oficial que, en el marco del 60º Aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre China-Taiwán y nuestro país, realizó el mandatario compatriota a dicha nación asiática.

Dejanos tu comentario