“Como es posible que 2 millones de colorados eligieron en su interna a su candidato y luego se fue a una elección nacional donde habían 4 millones de electores y decidieron quien era el electo”, expresó Carlos María Ljubetic, ex Asesor Jurídico del TSJE, con relación a la aceptación de la renuncia del presidente Horacio Cartes.

“Ahora aparte de ganar una elección, tenés que caerle simpático a 23 tipos para que te dejen jurar, no importa cuantos te hayan votado”. Afirma que nadie más tiene derecho de determinar pero “resulta que ahora si Lugo quiere le convoca al que él para jurar”, es decir “El es el gran elector ahora”, sentenció Ljubetic.

En conversación con la 970AM, explicó que el parlamento no tiene ninguna competencia para opinar al respecto. Porque según la Constitución Nacional, la Corte Suprema de Justicia es el único órgano responsable de convocar, dirigir y proclamar las elecciones y los derechos de quienes fueron elegidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, manifestó que lo peligroso es que un poder del Estado decide de por sí, desoír una medida judicial por la cual declaró constitucional una acción del TSJE, que es habilitarle a Horacio Cartes.

“Esta es una cuestión de interés político. Cartes está habilitado para ser senador por todos los medios”. “Las inhabilidades del Código Electoral no pueden ser interpretadas de forma extensiva”, acotó el ex asesor del TSJE.

Destacó que se basan en que el presidente debe ser senador vitalicio y argumentan de que eso representa una inhabilidad siendo que él fue elegido democráticamente. “Violación en cadena de la Constitución”. “Es muy absurdo que un presidente que terminó correctamente su mandato, no pueda jurar como senador y uno que fue sacado por mala gestión en sus funciones, si”, añadió.

Señaló que las cuestiones políticas hoy en día se toman en represalia. “Por dar un ejemplo mencionó que ‘Eduardo Petta no le perdona a Cartes’ que haya puesto un candidato que le gane en Central”. Sostiene que estas cuestiones son las que están por encima de todo razonamiento político y jurídico que se pueda realizar.

Dejanos tu comentario